Salud
miércoles, 13 de octubre de 2021

Roche anunció que el Movimiento Salud 2030 busca anticiparse hoy a las necesidades del mañana

Es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico

Roche FOTO: WEB
Roche FOTO: WEB

Roche - empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico - anunció que el Movimiento Salud 2030 - plataforma de co-creación para impulsar la innovación y crear un impacto sistémico en la salud- busca anticiparse hoy a las necesidades del mañana.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por Roche:

“Movimiento Salud 2030 es una plataforma de co-creación cuyo objetivo es reunir a todos los sectores para trabajar en pos de un mismo objetivo: lograr comunidades prósperas a través de la innovación en el cuidado de la salud, impulsado por una red de colaboración.

La alianza formada por el Copenhagen Institute for Future Studies, la consultora Board of Innovation y la farmacéutica Roche, tiene presencia en nueve países de América Latina (entre ellos Argentina) y a través de ella colabora a través de retos de innovación abierta y espacios de co-creación como mesas redondas para contribuir a resolver brechas de calidad y fomentar el acceso equitativo a la salud por medio de soluciones de alto impacto.

En Argentina el Movimiento se fortaleció a través de la alianza de colaboración con la Fundación Bunge & Born con el objetivo de impulsar la innovación local, desarrollar soluciones escalables y sumar esfuerzos para acelerar la evolución hacia sistemas de salud centrados en el bienestar de las personas.

“Resulta fundamental que los actores de la salud trabajen de manera colaborativa derribando los silos de un sector habitualmente poco dispuesto a los cambios. Que todos se sienten en la misma mesa para trazar un camino común”, sostiene Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires. “La transferencia de soluciones innovadoras a los sistemas sanitarios de América Latina podría tener enormes impactos en mejorar el acceso y la calidad de la atención de salud en las próximas décadas. Nuevas plataformas tecnológicas o modelos de atención podrían contribuir a resolver históricas brechas en el sector”, agrega.

Argentina: alto desarrollo en interoperabilidad y mejoras pendientes en acceso a diagnósticos.  

Argentina es uno de los países más desarrollados de Latinoamérica en interoperabilidad en salud, por lo cual tiene una base más sólida, aunque en términos de portabilidad de datos de los pacientes - un proceso clave para impulsar la digitalización del sector y reducir la brecha de salud en la región- aún existe un gran espacio para hacer aportes que resulten en acceso más rápido a los diagnósticos, y mejores tratamientos de forma más rápida y eficiente.

“Repensar los sistemas de salud personalizados, en especial en regiones como América Latina, puede ser un desafío debido a la existencia de una cantidad de deficiencias sistémicas por superar, por esto es fundamental que las nuevas ideas y procesos respondan a las necesidades de los sistemas sanitarios locales”, afirma el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad iSalud. “El sistema sanitario no puede seguir esperando por aquellas transformaciones. Estas solo son posibles si trabajamos unidos”.

El Movimiento, surgido en América Latina y ahora expandiéndose al resto del mundo, con presencia en 9 países de la región y la participación de más de 20 organizaciones y compañías, ha definido cuatro áreas prioritarias para materializar impactos: acceso y continuidad de la atención; ciencia de datos y soluciones digitales; alianzas y modelos de negocio inclusivos e innovación en biociencia. Dichos impactos se relacionan con dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente el de Salud y Bienestar y el de Alianzas para Lograr Objetivos.

“Estamos convencidos que a través de la asociación y la colaboración entre diversos actores de sector público, privado, el mundo emprendedor, etc., lograremos un mejor impacto, generando sinergias en el sector, además de fomentar una salud que promueva el bienestar de las comunidades de manera sostenible”, afirma Héctor Pourtalé, CEO de Movimiento Salud 2030. “El Movimiento ha generado una oportunidad para reflexionar sobre estos temas de manera conjunta y para construir desde una visión que impulse proyectos que generen grandes impactos”.