Información General
lunes, 11 de noviembre de 2013

La línea gratuita 145 para casos de trata de personas recibió más de 1.400 denuncias

El servicio se brinda a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Trata de personas FOTO: WEB
Trata de personas FOTO: WEB

La línea gratuita 145 para casos de trata de personas recibió más de 1.400 denuncias. Este servicio se brinda a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

BuenosAiresInforma.COM reproduce texto difundido por la Secretaría de Comunicación Pública –Presidencia de la Nación -:

 “La línea telefónica gratuita 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que atiende denuncias vinculadas al delito de trata de personas, recibió 1.406 llamados desde su puesta en marcha, en enero de 2012.

Según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en 2012 se recibieron 600 denuncias mientras que en lo que va de 2013 ya suman 806 los llamados recibidos.

Las estadísticas muestran que este año la principal causa de denuncia a esta línea, que funciona las 24 horas, fue por explotación sexual (70%), mientras que también se recibieron llamados por personas desaparecidas (12%) y en menor medida para denunciar casos de explotación laboral (5%) y publicidad vinculada a oferta sexual (2%).

También se comprobó que la mayoría de los llamados (60%) provenía de la región que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén; seguido por la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero (14%) y Mendoza, San Juan y San Luis (7%).

Desde que se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2008, fueron rescatadas 5.729 personas en 2.624 allanamientos realizados en todo el país por las fuerzas de seguridad federales y provinciales. En septiembre fueron rescatadas 122 víctimas a través de 85 allanamientos.

A su vez, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145, que recibe denuncias por este delito, el número de llamados ha ido en aumento, siendo los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 donde más recepciones se registraron.

Para más información se puede ingresar al sitio web www.jus.gob.ar/noalatrata, que ofrece información centralizada sobre la gestión del Estado nacional, campañas de concientización, material de difusión y vías de contacto para realizar denuncias.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022