Salud
miércoles, 30 de junio de 2021

Resaltan los beneficios de la terapia de oxígeno hiperbárico

Se ha convertido en una herramienta clave en el tratamiento de distintas patologías que se relacionan con dolor, heridas y rehabilitación

Cámara Hiperbárica FOTO: WEB
Cámara Hiperbárica FOTO: WEB

Cada vez más profesionales de la salud incorporan la terapia de oxígeno hiperbárico - también conocida como oxigenoterapia - para potenciar la recuperación de los pacientes con distintas patologías. “La efectividad de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico está ampliamente comprobada. Desde la década de los 40 se han publicado más de 19.000 trabajos científicos sobre las aplicaciones y beneficios de este tratamiento en distintas patologías que van más allá de la Enfermedad Descompresiva del Buzo y de la Intoxicación por Monóxido de Carbono, para las que se indicó en sus inicios” afirmó la Directora Médica de Biobarica, Dra. Mariana Cannellotto.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por Biobarica:

“En los últimos años la terapia de oxígeno hiperbárico se ha convertido en una herramienta clave en el tratamiento de distintas patologías que se relacionan con dolor, heridas y rehabilitación. Esto fue posible gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que han facilitado la instalación y la operación de Unidades de Oxigenación Hiperbárica en consultorios, clínicas e instituciones de salud.

La terapia de oxígeno Hiperbárico en este equipo genera una hiperoxia (aumento de oxígeno en el plasma sanguíneo) que actúa en todos los tejidos del cuerpo en forma sistémica. La hiperoxia a su vez produce efectos fisiológicos beneficiosos para tratar patologías de distintas especialidades médicas:

  • Dolor: ejerce un potente efecto analgésico, disminuye la inflamación aguda y crónica, estimula la regeneración de tejidos lesionados, alivia el dolor neuropático y ayuda a combatir infecciones.

  • Heridas: acelera la cicatrización, disminuye la inflamación y el dolor, es bactericida y controla infecciones, reduce el grado de amputación, acorta los tiempos de recuperación e incrementa la posibilidad de éxito del tratamiento.

  • Rehabilitación: actúa en las funciones neurológicas, desinflama los tejidos del sistema nervioso, acelera la rehabilitación motora, mejora la función sensitiva y contribuye a la recuperación de la memoria y el intelecto.

Trayectoria de la terapia de oxígeno hiperbárico

La directora Médica de Biobarica, Dra. Mariana Cannellotto nos señala que “la efectividad de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico está ampliamente comprobada. Desde la década de los 40 se han publicado más de 19.000 trabajos científicos sobre las aplicaciones y beneficios de este tratamiento en distintas patologías que van más allá de la Enfermedad Descompresiva del Buzo y de la Intoxicación por Monóxido de Carbono, para las que se indicó en sus inicios.

Así, cada vez más profesionales de la salud incorporan la terapia de oxígeno hiperbárico en su práctica y brindan a sus pacientes un tratamiento seguro, eficiente y no invasivo que acompaña y potencia el éxito de otras terapias convencionales”.

Nos indica la profesional de la Salud que : “ si bien la oxigenación hiperbárica tiene más de 200 años de historia tradicionalmente se utilizaban equipos rígidos de gran tamaño y con complejos requerimientos de instalación. A lo largo de los años la tecnología ha ido evolucionando y cada vez se expande más el uso de equipos fáciles de operar y que no conllevan ningún tipo de riesgo”.

La Terapia de Oxígeno Hiperbárico no solo ha evolucionado con respecto a la tecnología, sino también en sus usos y aplicaciones. Actualmente es un aliado importante para el tratamiento de los pacientes severos por

COVID-19. Esto se debe a que la gravedad del nuevo Coronavirus está relacionada con el nivel de hipoxemia y su duración, la insuficiencia respiratoria y su persistencia, a pesar del suministro de oxígeno normobárico. El Oxígeno Hiperbárico contribuye a revertir la hipoxemia y tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, ya que regula las citoquinas inflamatorias y reduce el exudado.

Recientemente 36 pacientes con COVID-19 formaron parte de un exitoso protocolo multicéntrico realizado en tres hospitales de Buenos Aires con Cámaras Hiperbáricas Revitalair. Los investigadores reportaron una mejora significativa a partir de las dos sesiones y la saturación final en el grupo tratamiento fue en promedio mayor a 93.

Por su parte, las secuelas Post-Covid y sus manifestaciones clínicas son variables y se encuentran aún en estudio. Se conocen daños cardio respiratorios compatibles con fibrosis y algunos hallazgos neurológicos debido a la hipoxemia sostenida, la inflamación y la respuesta inmunológica del paciente.

La terapia hiperbárica tiene efecto antiinflamatorio que puede revertir la fibrosis e inflamación cardiaca y/o pulmonar y mejorar la hipoxemia aún después de haber resuelto la infección. Además, modula la respuesta inmunológica del paciente. Por otra parte, el aumento en la neuroplasticidad que se logra con el oxígeno hiperbárico puede ser útil en la rehabilitación de secuelas neurológicas causadas por hipoxia sostenida en tejido nervioso y muscular. Por todas estas razones, Incorporar el Sistema de Tratamiento Hiperbárico es una solución segura, efectiva e innovadora para potenciar la recuperación de los pacientes con distintas patologías, marcando una diferencia en la atención de consultorios, clínicas o instituciones de salud e impulsando el crecimiento de los profesionales a la vanguardia de los tratamientos disponibles”.