Cultura
lunes, 29 de mayo de 2023

Realizarán doble inauguración en el Museo Fernández Blanco

Se presentarán los resultados de los trabajos de restauración y puesta en valor de una obra emblemática de la colección del período virreinal y se inaugurará una muestra de esculturas

Museo Fernández Blanco FOTO: GCABA
Museo Fernández Blanco FOTO: GCABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –GCABA- anunció que el próximo jueves 1 de junio a las 12,30 horas se presentarán en el Salón de Honor del Palacio Noel - Museo Fernández Blanco, ubicado en Suipacha 1422 - los resultados de los trabajos de restauración y puesta en valor de una obra emblemática de la colección del período virreinal del Museo: un retrato de Felipe V producido en Cusco a principios del siglo XVIII. Desde el GCABA informaron que además se invitará al público a recorrer los jardines en donde se podrán apreciar las esculturas en mármol de gran tamaño de la artista argentina Cristina Piceda, muestra curada por Alexis Minkiewicz.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“Se trata de un retrato ecuestre de Felipe V producido en algún taller cusqueño a principios del siglo XVIII. Es el óleo de mayores dimensiones dentro del patrimonio del MIFB. Las tareas de su restauración y puesta en valor comenzaron en el año 2022, enmarcadas en un momento muy especial de la institución: los festejos de los 100 años de su existencia.

Los trabajos estuvieron a cargo del área de restauración liderada por Fabián Pieruzzini con la asistencia de María García Jiménez y Lucía Chierzi. En una primera etapa se realizaron estudios organolépticos y se extrajeron los repintes superficiales. Se eliminó la capa de barnices y restauraciones anteriores hasta encontrar los pigmentos y el dibujo original.

La obra presentaba un grado de deterioro en un porcentaje del 70%, faltante de policromía, roturas, barridos del color y veladuras. Luego de la limpieza se reintegró la capa de preparación y la policromía con la técnica del puntillismo.

Respetando las direcciones y colores de las pinceladas originales se logró completar los faltantes y conservar la esencia de su ejecución a comienzos del siglo XVIII.

Junto al óleo restaurado -que quedará expuesto en el pabellón principal del Palacio Noel- se presentan dos videos producidos por las áreas de comunicación e investigación del Museo: uno con imágenes de la puesta en valor y restauración de la obra y el otro con detalles de su iconografía y contexto histórico.

La Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco brindó un importante apoyo para la adquisición de los insumos, materiales y equipamientos necesarios para estas tareas junto a la co- organización junto al Museo de diversas actividades artísticas y culturales asociadas al contexto social y político del periodo histórico en el cual fue producida la obra.

La forma del tiempo: Esculturas de Cristina Piceda

La muestra, con curaduría de Alexis Minkievicz y producción ejecutiva de Marina Pellegrini, es una selección especial para los jardines del Palacio Noel de esculturas en mármol de gran formato realizadas por la artista en distintas etapas de su carrera desde los años 90 en adelante.

De formas básicamente abstractas, líneas puras y sugerentes contraste de materiales, las obras de Cristina Piceda hablan de un delicado equilibrio pero, al mismo tiempo, están dotadas de una enorme fuerza visual. Desde el 2000, la artista trabaja con la piel del mármol. Una piel herida, desgarrada y astillada. Primero hiere la superficie y con el afilado cincel golpea insistente mientras desgarra la primera capa de mármol convirtiéndola en astillas. En su proceso creativo, Piceda elije, una a una, cada esquirla y con ellas reconstruye una nueva y verdadera defensa”.