Cultura
miércoles, 04 de noviembre de 2015

Presentarán el libro “Post-flamenco. Vanguardia y ruptura en el baile”

Se realizará un acto el próximo 13 de noviembre en la sede del CCEBA de la calle Florida

Gabriel Vaudagna Arango  FOTO:  Alejandra Baccardo
Gabriel Vaudagna Arango FOTO: Alejandra Baccardo

El Centro Cultural de España en Buenos Aires  -CCEBA – informó que el próximo 13 de noviembre se realizara en Florida 943 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – la presentación del libro Post-flamenco. Vanguardia y ruptura en el baile, del licenciado en danzas, bailarín e investigador Gabriel Vaudagna Arango.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CCEBA:

“El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires invita el 13 de noviembre, a las 19 horas en su sede de Florida 943, a la presentación del libro Post-flamenco. Vanguardia y ruptura en el baile, del licenciado en danzas, bailarín e investigador Gabriel Vaudagna Arango.

De entrada libre y gratuita, el lanzamiento cuenta con la participación, además del autor, del musicólogo e investigador Carlos Manso, la bailarina y licenciada en Comunicación Marisa Hernández, y la licenciada en Didáctica y docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Cristina Urrutia, con la moderación de la directora de la revista Balletin dance, Agustina Llumá. Además, el evento incluye un espectáculo a cargo de Guadalupe Aramburu, Belén Moraña, Joaquín Bautista y Victoria Bazán (baile), Clarisa Di Salvo y Nuria Vázquez (voz) y Maximiliano Bus (guitarra).

Editado por Dunken, Post-flamenco indaga sobre las producciones artísticas flamencas asociadas a las artes. Las vanguardias y el posterior corrimiento de la frontera de lo flamenco que se produce a partir de 1900, cuando el flamenco ingresó al teatro, y la creación, unos años más tarde, de la obra de Manuel de Falla El amor brujo generarían una ruptura dentro del propio lenguaje del flamenco que llegará a la actualidad.

El nuevo libro de Gabriel Vaudagna Arango propone una reflexión sobre los cambios de paradigmas que estaban inaugurando en aquel momento artistas como Antonia Mercé, Vicente Escudero, Antonio Gades y, más tarde, Eva Yerbabuena e Israel Galván. Todos ellos produjeron un discurso sobre la danza y el flamenco que bebe de su esencia pero la trasciende y transforma.

La segunda parte del volumen desarrolla una nueva propuesta didáctica sobre la danza, planteando una serie de ejercicios para la construcción de secuencias de baile flamenco. En el anexo se ofrece una serie de ejercicios destinados a estudiantes y trabajos sobre la ejecución de las castañuelas.

“En un lenguaje conciso, directo, claro, fácil para un neófito o un entendido en la materia. Gabriel desmenuza los bailes, los analiza, los dibuja, sirviendo al discípulo –o mostrando al lector- la forma de interpretarlos, según sensibilidades, personalidades y criterios de hoy día.  A mi modesto entender, esta obra es un compendio de cultura popular que conduce a la clase, al tablao o al escenario, con libertad de expresión que motiva la creación”, destaca en el prólogo Carlos Manso”.