Política
viernes, 12 de mayo de 2023

“Nuestro mayor compromiso es defender el bolsillo de los argentinos”

Afirmación del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta FOTO: GCABA
Horacio Rodríguez Larreta FOTO: GCABA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó “nuestro mayor compromiso es defender el bolsillo de los argentinos” tras presentar leyes de alivio económico. Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –GCABA-señalaron que 80 trámites pasarán a ser gratuitos.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy las leyes de alivio económico aprobadas por la Ciudad, entre las que se destacan incentivos impositivos para alquilar propiedades, la devolución del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y la modificación a la Ley Tarifaria para que 80 trámites pasen a ser gratuitos.

“La inflación nos obliga todo el tiempo a decirle que no a las cosas que nos gustan. Y eso no es vida. No lo merecemos. Por eso, nuestro mayor compromiso en este contexto es defender el bolsillo de los argentinos, es llevarles alivio con medidas concretas para cuidar cada peso y que lo puedan usar para lo verdaderamente importante, que es su calidad de vida”, remarcó el Jefe de Gobierno.

Tras destacar el trabajo que realizó la Legislatura porteña y el interbloque de Juntos por el Cambio para aprobar las leyes en el menor tiempo posible, Rodríguez Larreta repasó los puntos principales de las medidas.

“En relación a los alquileres, hoy tenemos un problema que es que hay muy poca oferta y que, además, si uno encuentra un departamento, entre el mes de depósito, la garantía, las comisiones, y todos los gastos que vienen con la mudanza, la barrera de entrada es muy alta. Esto obliga a muchas personas a poner en pausa sus proyectos de vida”, señaló el Jefe de Gobierno, acompañado del ministro de Gobierno, Jorge Macri; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; y el vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario.

Ante ese difícil panorama, ayer se aprobaron exenciones de Ingresos Brutos, el Impuesto Inmobiliario y el ABL, y la disminución de la plusvalía en zonas estratégicas para que se empiece a construir donde hoy no se está construyendo, con el objetivo de ampliar la oferta de departamentos.

“Estos proyectos, que fueron presentados por el interbloque de Juntos por el Cambio a través de Diego García Vilas, Cecilia Ferrero, Gustavo Mola y Paola Michielotto, nos demuestran que es posible el trabajo en equipo, aún cuando dentro de un mismo bloque hay representantes de diferentes partidos”, explicó Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno detalló además que, como parte del paquete de medidas de alivio económico impulsadas por la Ciudad, la Legislatura aprobó “la modificación a la Ley Tarifaria para eliminar 88 tasas impositivas que costaban entre 1000 y 115.000 pesos”. Y agregó: “Sumadas a las que ya habíamos eliminado en enero, en total son 110 tasas impositivas que no existen más o que pasan a ser gratuitas”.

Rodríguez Larreta señaló que a partir de la modificación de la ley “es totalmente gratis pedir una partida de nacimiento, de matrimonio, adopción o defunción, un certificado de convivencia o de incorporación a obras sociales” y afirmó que la medida “también beneficia al sector privado, porque trámites como habilitaciones de establecimientos, cursos de manipulación de alimentos para gastronómicos, certificados urbanísticos para la construcción o las altas y bajas de licencias para taxistas, remiseros y transportistas, ahora también son gratuitos”.

El Jefe de Gobierno informó que también fue aprobada la devolución de los importes cobrados a los vecinos por el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación y el día que se eliminó el impuesto.

“En total, son 11 mil millones de pesos. Para mí la palabra es importante, y lo que me comprometo lo cumplo. Porque prometer sin concretar es facilísimo, y yo no busco hacer lo que es fácil, sino lo que hace falta”, aseguró.

Por último, Rodríguez Larreta afirmó que a nivel nacional se necesita un Gobierno que aporte soluciones rápidas para los problemas actuales pero que también tenga mirada a largo plazo. “Tenemos que hacerlo sin peleas, porque acá lo importante no es ganar un debate. Las cosas van a empezar a cambiar cuando volvamos a discutir sobre lo importante, que es cómo recuperar el trabajo y cómo recuperar el sueldo y la jubilación de todos los argentinos. Existe un futuro para la Argentina si dejamos de pelearnos entre nosotros y trabajamos para recuperarlo”, sostuvo”.