Cultura
miércoles, 11 de marzo de 2020

La Orquesta Juan de Dios Filiberto se presenta en el CCK

Ofrecerá un concierto de folclore y música académica argentina, dirigido por Lucía Zicos

Lucía Zicos FOTO: Ramiro Cerar
Lucía Zicos FOTO: Ramiro Cerar

El próximo 13 de marzo a las 20:00 hs. la Orquesta Juan de Dios Filiberto, que estará dirigida por la Doctora en Música Lucía Zicos, ofrecerá un concierto en homenaje a Raul Carnota con piezas de folclore y música académica argentina en el CCK.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido sobre la Orquesta Juan de Dios Filiberto:

“El viernes 13 de marzo, a las 20.00, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, bajo la dirección de Lucía Zicos, interpretará en el CCK el Concierto  de folclore y música académica argentina. Homenaje a Raúl Carnota. Participarán Guillermo Cardozo Ocampo, como pianista y arreglador, y los solistas invitados Lorena Astudillo y Juan Iñaki.  Actuará también la Orquesta Juvenil de Música Latinoamericana “El Tambo”.

El programa incluye música folklórica argentina y latinoamericana y un  segmento dedicado a la música académica de nuestro país. La Orquesta Juvenil Latinoamericana “El Tambo” ofrecerá obras de los siguientes autores: Esteban D´Antona, Tinku;  Álvaro Romero Sánchez, Las doce (bambuco); Emigdio Ayala Báez, Mi dicha lejana (guaraña), y Tránsito Cocomarola, Mirame (chamamé).

Por su parte, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Guillermo Cardozo Ocampo y los solistas: Lorena Astudillo, Juan Iñaki, interpretarán el Homenaje a Raúl Carnota, compuesto por los siguientes momentos: Obertura, Como flor de campo,  Desandando, Coplas sin luna, Solo luz, La llave, La sixto violín, Salamanqueando pa´ mi,  y Grito santiagueño.

Completará el concierto la Suite de Danzas del ballet Estancia, de Alberto Ginastera.

Lucía Zicos, directora

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación sobre las tradiciones interpretativas en `”Il Trovatore”, de Verdi”, para lo cual realizó previamente un seminario con el maestro Ricardo Muti. Debutó en Inglaterra dirigiendo “Eugene Onegin” (Tchaikovsky) y “Le nozze di Figaro” (Mozart), al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria) con “La Boheme” (Puccini), “Cosi fan tutte” (Mozart) y “Aida” (Verdi). Dirigió en el Teatro Avenida “Loreley” (Catalani), y en el Teatro Colón participó en el Ciclo Intérpretes Argentinos al frente de la Academia Orquestal (ISA), el Coro de niños y distinguidos solistas.

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Realizó la dirección musical del disco “Ausencias” ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero.

Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa en Guatemala, con el apoyo de la UNESCO, ONU Mujeres y la Embajada Argentina, entre otras instituciones.

La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto fue fundada por el compositor homónimo en 1932, bajo el nombre “Orquesta Porteña”. Por entonces, tenía catorce músicos y su propósito era enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación y se le asignó un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Cervantes. En 1973 se le dio su  actual en homenaje a su fundador.

Las entradas al CCK son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 10 de marzo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Viernes 13 de marzo, a las 20

CCK, Auditorio Nacional

Sarmiento 151, CABA”.