Bebidas
lunes, 04 de julio de 2022

El Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2019 es uno de los mejores vinos del año

Es un reconocimiento otorgado por el Master of Wine Tim Atkin

Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2019  FOTO: WEB
Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2019 FOTO: WEB

La Bodega Pulenta Estate – establecimiento creado en el año 2002 por los por los hermanos Hugo y Eduardo Pulenta – anunció que su etiqueta Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2019 está considerado 2019 es uno de los mejores vinos del año tras el reconocimiento otorgado por el Master of Wine Tim Atkin. “Obtuvimos una valorada puntuación, de 96 puntos, de un Gran Cabernet Franc con una maravillosa madurez, una tipicidad sobresaliente y con una frescura que lo distingue” afirmó el Enólogo de Bodega Pulenta Estate, Javier Lo Forte.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la Bodega Pulenta Estate:

Como todos los años, el crítico inglés Tim Atkin, publicó su esperado informe 2022 sobre el vino argentino (Argentina 2022 Special Report). El reconocido crítico posee el título de Master of Wine, credencial que solo poseen otros 418 especialistas en la industria. Este año, eligió Pulenta Estate Gran Cabernet Franc 2019 como uno de los mejores vinos del año (Wines of the Year) dentro de los Best Cabernet Franc y le otorgó 96 puntos sobre 100.

Según Atkin: “Desde que tengo memoria, el Cabernet Franc de Pulenta Estate ha sido uno de los mejores ejemplares y con enorme potencial de guarda de la Argentina. Hermosamente aromático y lujoso, con taninos detallados, pimiento y cereza negra, roble tostado, fresca acidez y la concentración para desarrollar aún más maravillas en botella”.

Javier Lo Forte, enólogo de Bodega Pulenta Estate, resalta: “Obtuvimos una valorada puntuación, de 96 puntos, de un Gran Cabernet Franc con una maravillosa madurez, una tipicidad sobresaliente y con una frescura que lo distingue. Esto se ha logrado gracias a una particular cosecha que ha tenido características determinantes: una cosecha seca, con mucha sanidad, y bajas temperaturas, que permitieron conservar la acidez natural del vino.”

Como parte de su apuesta por la variedad,  Bodega Pulenta Estate sigue ensayando clones de Cabernet Franc, “volvimos a plantar y apostamos por la variedad. Estamos en pos del lanzamiento de un Pulenta Estate Cabernet Franc pensado como la variedad insignia y que nos ha dado grandes satisfacciones”, concluye Lo Forte.

El punto justo de la cosecha

Bodega Pulenta Estate destaca la cosecha como un momento determinante para elaborar nuestros grandes vinos. Definir el momento justo de cosecha permite obtener uvas con un perfecto balance de acidez y frescura, sumado a una excelente madurez que potencia  los descriptores de cada variedad.

Como parte de esta etapa, se prueban las uvas en el viñedo, donde se percibe la acidez y dulzura, se observa la madurez de las semillas según su color y también toda la carga de sabores y aromas. Además es importante también observar la coloración del escobajo del racimo.

Para lograr este Cabernet Franc se busca realizar una extracción muy delicada en el momento de la elaboración con el fin de lograr un vino complejo, estructurado pero con los cuidados y detalles para evitar ser agresivo o astringente. Suavidad es lo que caracteriza a este gran exponente.

Y, por último, como punto de gran importancia para este vino, la conservación. Principalmente en barricas nuevas y algunas usadas que permitan regular el aporte de madera. En el momento final se realiza con gran determinación una selección de las mejores barricas, luego de la conservación para conformar este blend Pulenta Gran Cabernet Franc 100% Alto Agrelo".