Salud
martes, 29 de noviembre de 2022

El Laboratorio Varifarma presentó el medicamento TEPADINA

Este producto forma parte del acondicionamiento previo a un trasplante de células madre para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad

 Laboratorio Varifarma  FOTO: WEB
Laboratorio Varifarma FOTO: WEB

Ell Laboratorio Varifarma  - www.varifarma.com.ar  - presentó el medicamento TEPADINA, producto forma parte del acondicionamiento previo a un trasplante de células madre para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad. “Para nosotros es un orgullo poder presentar ante la comunidad médica de nuestro país este nuevo medicamento que tiene un rol fundamental en el acondicionamiento previo a un trasplante de células madre para el tratamiento de enfermedades oncológicas y oncohematológicas. Debido a su baja toxicidad y su gran eficacia, TEPADINA®, puede combinarse con otras drogas quimioterápicas o con radioterapia formando nuevas estrategias de acondicionamiento que permitan potenciar la respuesta del trasplante en pacientes adultos y pediátricos” afirmó la Directora Médica del Laboratorio Varifarma, Dra. Virginia Prates.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el Laboratorio Varifarma:

“Enfocados en el tratamiento de enfermedades oncológicas, oncohematológicas, trasplantes y enfermedades poco frecuentes, Laboratorio Varifarma, lanzó al mercado un nuevo medicamento de vanguardia único en el país, que forma parte del acondicionamiento previo a un trasplante de células madre para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad.

Desde hace 27 años el Laboratorio Varifarma, una farmacéutica nacional, se ha dedicado a desarrollar y producir medicamentos de vanguardia con el propósito de que más personas accedan a una salud de calidad. A través de este nuevo lanzamiento, la compañía refuerza su compromiso con la innovación y la búsqueda de nuevas terapias efectivas para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad.

“Para nosotros es un orgullo poder presentar ante la comunidad médica de nuestro país este nuevo medicamento que tiene un rol fundamental en el acondicionamiento previo a un trasplante de células madre para el tratamiento de enfermedades oncológicas y oncohematológicas. Debido a su baja toxicidad y su gran eficacia, TEPADINA®,  puede combinarse con otras drogas quimioterápicas o con radioterapia formando nuevas estrategias de acondicionamiento que permitan potenciar la respuesta del trasplante en pacientes adultos y pediátricos. Señaló la Dra. Virginia Prates, Directora médica del Laboratorio Varifarma.

TEPADINA® es un agente alquilante, es decir que cuenta con la capacidad de generar una alteración en la transcripción y replicación del ADN de las células. Asimismo, es capaz de ser utilizado en conjunto con otros medicamentos en el régimen de acondicionamiento previo a un trasplante de células madre hematopoyéticas o progenitoras para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas tales como tales como el mieloma múltiple, los linfomas y la leucemia aguda, así como para el tratamiento de tumores sólidos, en pacientes adultos y pediátricos.

Se entiende por acondicionamiento al proceso previo al trasplante en donde se prepara al paciente para la infusión de las células madre hematopoyéticas y tiene como principal finalidad controlar o erradicar la enfermedad subyacente. Tras el acondicionamiento, se infunden células sanas en el cuerpo para reemplazar la médula ósea dañada o enferma; cabe aclarar que estos trasplantes pueden usar células de su propio cuerpo (trasplante autólogo) o de un donante (trasplante alogénico), y la TEPADINA® puede emplearse en ambos casos.

“La tiotepa ha sido utilizada desde 1980 en el acondicionamiento para trasplantes autólogos de tumores sólidos. Sin embargo, gracias a la investigación científica exhaustiva, desde 1998 forma parte de los regímenes de acondicionamiento de trasplantes en el tratamiento de patologías hematológicas dada su gran seguridad y eficacia. Es importante resaltar que esta droga tiene una gran penetración en el sistema nervioso central lo que la ha convertido, a nivel mundial, en el medicamento troncal utilizado para el tratamiento de tumores cerebrales.” Agregó la Directora Médica del Laboratorio Varifarma.  

La utilización de la tiotepa (nombre científico de la droga TEPADINA®) ha demostrado tener múltiples ventajas para el acondicionamiento del trasplante de células madre, entre las cuales se encuentran un gran efecto mieloablativo e inmunosupresor sobre las células hematopoyéticas, una escasa toxicidad extra hematológica y una gran penetrancia sobre el sistema nervioso central. Además, puede utilizarse tanto en pacientes adultos como pediátricos y puede combinarse con otras drogas quimioterápicas o con radioterapia, lo que permite formar nuevas estrategias de acondicionamiento. Asimismo, se ha demostrado científicamente que la utilización de la tiotepa contribuye a la disminución de la tasa de recaídas en pacientes con leucemia sometidos al trasplante celular. 

A la fecha, este fármaco está aprobado en varios países del mundo, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos. A nivel local, el Laboratorio Varifarma es la única empresa que cuenta con la licencia para comercializar este producto, el cual ya cuenta con la aprobación de la ANMAT para su uso en el régimen de acondicionamiento para trasplantes autólogo y alogénico en patologías hematológicas, y en el trasplante autólogo en casos del linfoma primario del sistema nervioso central y tumores sólidos de alto grado”.