Cultura
lunes, 22 de febrero de 2021

“Admiramos su pluma, su obra y el camino que ha recorrido para llegar hasta acá”

Afirmación de la Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Luisa González Estevarena

María Luisa González Estevarena FOTO: LCABA
María Luisa González Estevarena FOTO: LCABA

La Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Luisa González Estevarena afirmó “admiramos su pluma, su obra y el camino que ha recorrido para llegar hasta acá” en el marco del acto realizado para otorgar el reconocimiento de Personalidad Destacada de la Ciudad el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz.Desde la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -LCABA- señalaron que Jorge Fernández Díaz escribió seis novelas que fueron traducidas a varios idiomas.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

“En el ámbito cultural fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz debido a su gran trayectoria de más de 40 años.

La diputada María Luisa González Estevarena (VJ), autora de la iniciativa, afirmó que "es un orgullo estar entregando hoy esta mención a una personalidad de la cultura que tan bien nos representa en el país y en el mundo. Admiramos su pluma, su obra y el camino que ha recorrido para llegar hasta acá, con esfuerzo, entrega y dedicación. Es inmensa la contribución de Jorge a la cultura de nuestra querida Ciudad y los valores que encarna en su oficio."

Por su parte, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, aseguró: "Estoy orgulloso y emocionado por compartir este momento de reconocer a los grandes de nuestra cultura. Personas como él logran contagiarnos la curiosidad y el amor por la literatura. Nos sentimos honrados de ser sus contemporáneos".

El homenajeado se mostró muy emocionado por la distinción y expresó: "Siempre tuve debilidad por los géneros populares pero nunca pensé que iba a terminar siendo un escritor político. Pertenezco a la era del papel y sigo leyéndolo así, aunque sea una etapa en ocaso. Quiero agradecer todo lo que hicieron por mi obra y por mi". 

El sociólogo, crítico literario y filósofo argentino Juan José Sebreli participó de la mesa principal, y los diputados Roy Cortina (PS), Guillermo Suárez, Cecilia Ferrero y Paola Michielotto (VJ) estuvieron presentes en el evento que se realizó en el salón Dorado del Palacio Legislativo.

Trayectoria

A partir de 1972 Fernández Díaz escribió seis novelas que fueron traducidas a varios idiomas, numerosos cuentos, crónicas, críticas y artículos. Es periodista profesional desde 1981, cuando creó la revista "Retruco", y en 2016 fue designado como académico de número de la Academia Argentina de Letras ocupando el Sillón Juan Bautista Alberdi.

En sus libros se mezcla el periodismo con la literatura, y alterna en sus relatos temas emocionales y cotidianos de gente común y corriente con historias épicas de héroes contradictorios.

Fernández Díaz se destaca por producir verdaderos sucesos de las letras, siendo considerado en la actualidad una de las grandes plumas del idioma, ennobleciendo el género literario con textos agudos, bellos y memorables que, en algunos casos, resultan compilados en libros, pudiendo ser leídos como lo que son: capítulos mayores del análisis y la observación.

El escritor ostenta una vasta trayectoria que lo ha erigido en referente y promotor de la cultura argentina, destacándose tanto en el ámbito nacional como internacional, y haciéndolo merecedor de numerosos premios y reconocimientos”.