Realizaron un pedido de acceso a la información pública sobre la crisis habitacional en la Ciudad
Es una presentación del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por Julio García Elorrio
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPDCABA - realizó un pedido de acceso a la información pública sobre la crisis habitacional en la Ciudad. Desde el MPDCABA señalaron que continuará exigiendo al Gobierno de la Ciudad: asegurar alternativas adecuadas de alojamiento para las personas y las familias en riesgo de situación de calle; garantizar procedimientos informados y adecuados a estándares de derechos; diseñar y ejecutar políticas integrales de acceso a la vivienda que prevengan la reproducción de las situaciones habitacionales precarias e irregulares.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MPDCABA:
"El Ministerio Público de la Defensa CABA realizó un pedido de acceso a la información pública a fin de que el Gobierno porteño brinde información sobre la realización de más de “500 operativos de desalojo” en la Ciudad, los cuales motivaron un aumento de las consultas por estas temáticas ante este organismo.
En efecto, cabe destacar que, a pesar de que el GCBA dio a conocer los desalojos como un gran logro de su gestión, omitió informar sobre las graves consecuencias que dichos operativos tuvieron para quienes habitaban en los inmuebles afectados. A su vez, el aumento en la cantidad de desalojos es el principal indicador del fracaso de la política habitacional, que no logró prevenir ni modificar las actuales situaciones de vulneración de los derechos de habitantes y propietarios a la vez.
Entre otras preguntas, el pedido de información consulta sobre la cantidad de personas afectadas; su género y edad; si en los inmuebles había grupos familiares, niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad; si se han tomado medidas complementarias de acompañamiento; si las personas han ingresado o no bajo la cobertura de programas sociales y por qué motivos no lo han hecho, en su caso.
La exigencia de información constituye un primer paso central a fin de constatar las características de las intervenciones realizadas, como así también las posibles vulneraciones de derechos que pudieran surgir en relación al acceso a la vivienda.
En dicho marco, el MPD CABA recuerda que toda medida de desalojo debe observar estrictamente las obligaciones constitucionales e internacionales en materia de vivienda y derechos humanos, evitando que las acciones del poder público refuercen el preocupante aumento de la problemática habitacional.
Esto resulta particularmente alarmante ante la reducción de los recursos presupuestarios destinados a políticas de vivienda y barrios populares —que se profundiza en la propuesta del Ejecutivo para 2026—, un recorte que dificulta tanto las respuestas urgentes como las soluciones de fondo. Ese retroceso presupuestario hace aún más necesario que las autoridades adopten medidas que prioricen el acceso a la vivienda digna y la protección de grupos vulnerables.
Similar escenario se observa en relación al preocupante aumento de las personas en situación de calle, el cual no encontró respuesta activa e integral por parte de los dispositivos de la Ciudad abocados a la problemática.
En consonancia con la normativa local, nacional e internacional sobre desalojos forzosos y buenas prácticas, el MPD CABA continuará exigiendo al GCBA: asegurar alternativas adecuadas de alojamiento para las personas y las familias en riesgo de situación de calle; garantizar procedimientos informados y adecuados a estándares de derechos; diseñar y ejecutar políticas integrales de acceso a la vivienda que prevengan la reproducción de las situaciones habitacionales precarias e irregulares".
Video
Galería de fotos

