La AHRCC celebra la medida que exime del pago del impuesto de ABL a los establecimientos hoteleros y gastronómicos
Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires señalaron que la iniciativa busca acompañar al sector hotelero-gastronómico y fortalecer su impacto económico
Por Julio García Elorrio
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires - AHRCC celebra la medida que exime del pago del impuesto de ABL a los establecimientos hoteleros y gastronómicos. Desde la AHRCC señalaron que la iniciativa busca acompañar al sector hotelero-gastronómico y fortalecer su impacto económico.“La exención de ABL para el sector gastronómico y hotelero de la ciudad de Buenos Aires es una medida que la AHRCC venía solicitando. Constituye un gesto importante tanto del Gobierno de la Ciudad como de otras fuerzas políticas que nos acompañaron en el reclamo" afirmó el Presidente de la AHRCC, Camilo Suárez.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la La AHRCC:
"La AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires) celebra la medida impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que exime del pago del impuesto de ABL a los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la Ciudad, por el plazo del primer semestre de 2026.
La medida, con vigencia desde el 1 de enero al 30 de junio del corriente, busca acompañar al sector hotelero-gastronómico y fortalecer su impacto económico, según indica el anuncio del Boletín Oficial de la Ciudad.
“La exención de ABL para el sector gastronómico y hotelero de la ciudad de Buenos Aires es una medida que la AHRCC venía solicitando. Constituye un gesto importante tanto del Gobierno de la Ciudad como de otras fuerzas políticas que nos acompañaron en el reclamo. Se trata además de un reconocimiento de la situación que viene atravesando la industria, pero lo más importante es que la medida servirá para sortear este arranque de año en el que se juntan la caída del consumo con la temporada baja en materia turística que durante el verano atraviesa la Ciudad. Celebramos esta medida y que sea un buen paso para poder seguir trabajando juntos el sector público con el privado en mejoras y la promoción de la gastronomía y la hotelería de la Ciudad” dijo Camilo Suárez, Presidente de la AHRCC.
"Es una medida que llega en un buen momento; siempre la temporada de verano es muy baja en la ciudad, pero este enero, el próximo febrero y seguramente marzo, serán peores. Esperamos que esto represente un alivio, es una gran ayuda que estamos recibiendo de parte del Gobierno de la Ciudad. Es una forma de retribución de algún modo; los hoteles somos contribuyentes importantes a nivel impositivo para la Ciudad y cuando tenemos buenas temporadas, como octubre y noviembre de 2025, el tributo es significativo. Celebramos la iniciativa y la vemos esperanzadora" asegura Gabriela Akrabian, Presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC.
La Resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, especifica que los contribuyentes deben solicitar el reconocimiento de la exención mediante el TAD del Sistema Administrativo de Documentos Electrónicos (SADE).
Los contribuyentes tienen tiempo de completar el registro hasta el 31 de marzo, el cual debe detallar:
Número de partida inmobiliaria.
Domicilio de explotación inscrito en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).
Fecha de inicio y de finalización del contrato de locación y comodato, en caso de corresponder.
Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda.
CUIT del locatario o comodatario, en caso de que corresponda.
Actividad declarada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, según el "Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES)", desarrollada en el inmueble objeto del beneficio.
Al respecto, Francisco Miranda, Secretario de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC, expresó que “es una medida importante para los bares de la Ciudad. Si bien los establecimientos que están en los barrios tuvieron un buen cierre de año con respecto a cómo arrancó, los que dependen más del turismo la siguen pasando mal y es una medida que los va a beneficiar. La exención del ABL es un pedido que viene reclamando la AHRCC y su implementación un logro que beneficia a las cuatro cámaras que integramos la asociación”.
“Desde hace 121 años la AHRCC viene trabajando desinteresadamente por el bien del sector hotelero y gastronómico. Hoy se ven esos logros y tomamos con orgullo que el Gobierno porteño haya oficializado la exención del pago de ABL durante los primeros seis meses de 2026. Comienza un año nuevo y la Asociación no descansa; esperamos muchos logros más en beneficio de nuestro sector” sumó Ana Lía Toccalino, Presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC.
En la circular oficial del Gobierno, aseguraron además que, en caso de que los contribuyentes hayan abonado de manera anticipada el pago anual del ABL, se reconocerá un crédito fiscal equivalente a seis doceavas (6/12) partes del monto ingresado, el cual será imputado de oficio para la cancelación de obligaciones del ejercicio fiscal 2027".
Video
Galería de fotos

