Mascotas
lunes, 05 de enero de 2026

König señala el riesgo de otitis externa en mascotas durante los días de altas temperaturas

Es una empresa con más de 40 años de trayectoria que pone sus esfuerzos en la investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevos productos para uso veterinario

Por Julio García Elorrio

König FOTO: WEB
König FOTO: WEB

König  - empresa con más de 40 años de trayectoria que pone sus esfuerzos en la investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevos productos para uso veterinario -  señala el riesgo de otitis externa en mascotas durante los días de altas temperaturas. Desde König - https://koniglab.com - señalaron que resulta común ver a las familias refrescando a sus mascotas con mangueras, juegos de agua o un chapuzón en la pileta. Sin embargo, esta práctica puede traer una consecuencia dolorosa para la mascota.“El principal error que observamos es el secado inadecuado de los oídos tras el contacto con el agua. Secar la parte externa de la oreja con una toalla es un buen primer paso, pero lamentablemente, elimina solo el agua superficial y no actúa dentro del conducto auditivo” afirmó la Coordinadora de Trade Marketing de König, Lucía Marcerou.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por König:

"Con la llegada de las altas temperaturas una de las postales más comunes es ver a las familias refrescando a sus mascotas con mangueras, juegos de agua o un chapuzón en la pileta. Sin embargo, esta práctica puede traer una consecuencia dolorosa para la mascota: la otitis externa. La médica veterinaria Lucía Marcerou, coordinadora de Trade Marketing de König, laboratorio de productos veterinarios, alerta sobre cómo disfrutar del verano sin poner en riesgo la salud auditiva de sus compañeros de cuatro patas.

 
“El principal error que observamos es el secado inadecuado de los oídos tras el contacto con el agua. Secar la parte externa de la oreja con una toalla es un buen primer paso, pero lamentablemente, elimina solo el agua superficial y no actúa dentro del conducto auditivo”, comenta Marcerou. “La humedad que queda atrapada en el interior, crea un ambiente cálido y oscuro, ideal para la proliferación de bacterias que desencadenan la infección”.

 
La experta refuerza la prevención empieza antes que empiece el mal olor. Cuando el mal olor se hace presente, es muy probable que la otitis ya esté instalada. Por ello, la clave está en la vigilancia y la acción proactiva.

Señales de alerta: ¿Cuándo sospechar de otitis?

Es crucial que los tutores estén atentos a los primeros síntomas, que pueden indicar un problema en desarrollo. Hay que prestar especial atención si la mascota presenta:

 
• Sacudidas de cabeza más frecuentes o enérgicas de lo normal.
• Rascado insistente en la zona de las orejas y el cuello.
• Enrojecimiento e inflamación del pabellón auricular (la parte visible de la oreja).
• Mal olor proveniente del conducto auditivo.

¿Qué mascotas están en mayor riesgo?

Si bien cualquier animal puede sufrir de otitis, ciertas razas tienen una predisposición anatómica o genética que aumenta significativamente el riesgo. Es vital que los dueños de estas mascotas extremen las precauciones. 
 
Tipo de Predisposición
    
Razas con Mayor Incidencia    
¿Por Qué Están en Riesgo?
Orejas Caídas y Poca Ventilación    
Cocker Spaniel (muy alta incidencia), Beagle, Labrador, Golden Retriever    
La forma de sus orejas dificulta la ventilación natural del conducto, atrapando calor y humedad.

Conducto Auditivo Estrecho o Peludo
    
Caniche, Shih Tzu, Maltés, Yorkshire Terrier, Schnauzer    
El pelo abundante o un canal auditivo angosto impiden que el agua se evapore correctamente.

Predisposición a Alergias 

  
Bulldog Francés, Bulldog Inglés, West Highland White Terrier, Boxer, Shar Pei    
Las alergias cutáneas a menudo se manifiestan con inflamación en los oídos, haciéndolos más susceptibles a infecciones recurrentes. 

La prevención es simple y puede ahorrarle a la mascota mucho dolor. Después de cada contacto con el agua, desde Konig recomiendan los siguientes pasos: 

1. Secar la parte externa: Usar una toalla limpia y seca para remover el exceso de agua del pabellón auricular y la entrada del oído.

2 Limpiar y secar el conducto: usar un limpiador auricular específico para mascotas, recomendado por el veterinario. Estos productos están formulados no solo para limpiar, sino también para secar el canal auditivo y reestablecer su equilibrio natural. Masajee suavemente la base de la oreja por unos segundos y luego permita que su mascota sacuda la cabeza para expulsar los restos de líquido y cera.

3. Consultar al veterinario: No todas las soluciones son adecuadas para todos los animales. El veterinario de confianza podrá recomendarle el producto ideal según la raza, edad e historial clínico de su mascota".
 

Legislatura - Capacitate

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours