Avanzan las obras de extensión de la Línea H del subte
Se incorporan tres nuevas estaciones: Córdoba, Las Heras y Santa Fe
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –GCABA- informó que avanzan las obras de extensión de la Línea H del subte con la incorporación de tres nuevas estaciones: Córdoba, Las Heras y Santa Fe. Desde el GCABA precisaron que actualmente la Línea H línea tiene una extensión de 5,5 kilómetros entre las cabeceras Corrientes y Hospitales y que además cuenta con combinaciones con la Línea B -en la estación Corrientes-, con la Línea A - estación Once - y con la Línea E -estación Humberto I -.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:
“Avanzan las obras de extensión de la Línea H del subte, que unirá Recoleta con Parque Patricios en 22 minutos.
La incorporación de las tres nuevas estaciones: Córdoba, Las Heras y Santa Fe beneficiará a unos 300 pasajeros.
En la actualidad, la línea tiene una extensión de 5,5 kilómetros entre las cabeceras Corrientes y Hospitales. Posee combinaciones con la Línea B (en la estación Corrientes), con la Línea A (estación Once) y con la Línea E (estación Humberto I).
Con las futuras estaciones, se sumarán 2,5 km, extendiendo la red a un total de 8 kilómetros de recorrido y desplazando la cabecera norte a la estación Las Heras. Además, la nueva estación Santa Fé tendrá conexión con la línea D a la altura de Pueyrredón.
Las obras beneficiarán en forma directa a 300.000 pasajeros con el uso diario de esta red; y otros 65.000 vecinos tendrán una estación a menos de cinco cuadras de su casa o lugar de trabajo. También, mejorará el acceso a los hospitales Garrahan, Ramos Mejía y Muñiz, entre otros.
Esta ampliación - de relevante importancia técnica y logística-, se inició hace dos años con la excavación de los 2,5 kilómetros de túnel, de donde se extrajeron 350.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a 35.000 camiones. Posteriormente, se realizó el bombeo para extraer los más de 4,5 metros de agua de las napas.
Finalizada esa etapa, comenzaron las tareas para construir una estructura de hierro que bordea el túnel. En la actualidad se realiza el hormigonado para resistir las vibraciones que producirán las formaciones y procesos de aislamiento de última tecnología para evitar filtraciones. En estas tareas están trabajando aproximadamente 1.000 personas y, hasta el momento, se han utilizado 200.000 m3 de cemento.
Paralelamente, se están construyendo los talleres y la cochera en el Sur - Parque Patricios-, que servirá para reparaciones y mantenimiento de la flota. La cochera contará con capacidad para 14 formaciones.
La línea H fue declarada Paseo Turístico del Tango, por lo que reconocidos artistas realizarán murales temáticos en honor a las grandes figuras del 2x4 en las tres nuevas estaciones”.
Video
Galería de fotos



