20 años de la presentación del amparo impulsado por vecinas y vecinos de Ramón Carrillo
En estas actuaciones se busca el cumplimiento de la obligación de implementar un plan integral de urbanización
Por Javier Espinosa - redacción de buenosairesinforma.com -
El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -MPDCABA- informó que han transcurrido 20 años de la presentación del amparo impulsado por vecinas y vecinos de Ramón Carrillo para la implementación un plan integral de urbanización. Desde el MPDCABA señalaron que la Unidad Especializada en Procesos e Integración Social /UEPIS, con el apoyo territorial del equipo de trabajo de Derecho al Hábitat N° 2 acompañan en el reclamo judicial y administrativo por la inclusión sociourbana.
buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el MPDCABA:
"En 2005, vecinos y vecinas de Ramón Carrillo presentaron una acción de amparo para que el GCBA cumpla con su obligación de implementar un plan integral de urbanización. Desde 2014, el MPD acompaña judicial y extrajudicialmente al barrio en su reclamo.
En noviembre se cumplieron 20 años de la presentación del amparo impulsado por vecinas y vecinos de Ramón Carrillo. El incumplimiento del Estado local en diseñar e implementar un plan integral de inclusión sociourbana para el barrio fue sistemático. Por eso, desde 2014 el MPD tiene la representación legal en la causa.
Actualmente, la Unidad Especializada en Procesos e Integración Social (UEPIS), con el apoyo territorial del equipo de trabajo de Derecho al Hábitat N° 2, acompañan a vecinos y vecinas en el reclamo judicial y administrativo por la inclusión sociourbana.
Carrillo es uno de los complejos habitacionales de la Ciudad más afectados por el déficit en infraestructura y mantenimiento. El sistema de cloacas está colapsado y el de agua potable es deficitario. Las inundaciones por lluvias son permanentes y no hay respuesta estatal a la falta de pavimento, de veredas, de espacios verdes y de alumbrado público. Quienes viven en Carrillo y Lacarra están expuestos a la contaminación por basura, y sus viviendas todavía no están escrituradas.
En la década del 90, la Municipalidad de Buenos Aires construyó Ramón Carrillo. Las 700 viviendas “semillas” se destinaron a 646 familias que, en su mayoría, provenían de la demolición del Albergue Warnes. Tres años después, el Estado cerró sus oficinas y se retiró del barrio. En 1999 se construyó el barrio Lacarra para alojar a quienes fueron relocalizados de la autopista Cámpora. Esta intervención, sin embargo, no resolvió la ausencia de coordinación estatal frente al aumento poblacional, ni el agravamiento de los problemas de infraestructura, ni las deficiencias en los servicios públicos. Frente a esto, la Legislatura local declaró la Emergencia de Infraestructura del Barrio (Ley N° 1333) —prorrogada en siete oportunidades hasta perder vigencia—.
La inacción estatal llevó a vecinas y vecinos, en 2005, a presentar un amparo judicial que exigía la adecuación de la infraestructura —cloacas, pluviales, energía eléctrica, gas natural, repavimentación, etc.—. En 2010, un Tribunal de Primera Instancia falló a favor del barrio y, dos años más tarde, la sentencia fue ratificada por los jueces de Cámara, pero el GCBA continuó incumpliendo la manda judicial.
A 20 años de la presentación de la acción de amparo, el barrio reclama que se finalicen las obras de infraestructura y de acceso a servicios y, también, que se regularice la situación dominial de las familias.
Para visibilizar la problemática y la necesidad de una respuesta estatal urgente,el MPD, organismo de defensa de derechos humanos, realizó un documental que releva los testimonios de vecinas y vecinos.
El documental está publicado en Youtube: Ramón Carrillo".
Video
Galería de fotos

