Opinión
jueves, 26 de marzo de 2020

Gestión de clima en tiempos de Coronavirus

Por Lucas Troli - Gerente de RR.HH. de Puratos Argentina -

Lucas Troli  FOTO: Puratos Argentina
Lucas Troli FOTO: Puratos Argentina

En la Argentina la palabra crisis tiene una identidad nacional propia. Podemos desconocer buena parte de nuestra historia patriótica pero seguramente sabemos en detalle las crisis de las últimas décadas. Porque las sufrimos en carne propia.

Hoy estamos transitando una de ellas, que tiene un origen global y eso es lo que la hace diferente, y nos invita a adaptarnos y a repensar en conjunto. El Coronavirus nos atraviesa a todos desde lo personal, profesional y corporativo, y nos obliga a cambiar lo conocido y tomar decisiones por el bien común.

En los espacios laborales esto tiene un reflejo. Entonces, desde la conducción de las empresas, debemos trabajar con esa realidad. Pelearse con ella o relativizarla no es un camino recomendable.

Resulta fundamental focalizar las gestiones de recursos humanos en aquellos aspectos del ámbito laboral en donde las adversidades más se manifiestan, y donde nuestra identidad y sentido de lo que hacemos se ve vulnerado.

Desde Puratos resolvimos afrontar esta crisis con dinamismo, siendo flexibles y con foco en cuidar y protegernos entre todos. Sin lugar a dudas el trabajo remoto es una realidad y una gran posibilidad en estos días, y para ello usamos diferentes tecnologías para dar soporte IT al home office que estamos fomentando.

A nuestra flexibilidad habitual, le sumamos el interés y la obligación como equipo de mantener a la empresa saludable y ágil, restringiendo además la cantidad de personas en las plantas y profundizando las medidas de higiene.

Generamos mucha consciencia en los empleados, abrimos protocolos en los 3 países que gestionamos (Argentina – Uruguay – Paraguay) y todos los colaboradores están respondiendo con un gran sentido de responsabilidad.

¿Qué tener en cuenta en momentos de crisis?

·       Abordar la incertidumbre: Este factor es clave, para llevar tranquilidad y seguridad a los colaboradores, sus familias y la comunidad en general. Y esto se logra adelantándose a las medidas, estando a la vanguardia y siendo flexibles en el análisis del día a día.

·       Brinda información veraz: En situaciones de crisis es necesario plantear una sólida estrategia de liderazgo, comunicación y contención. Es fundamental interpretar la información con honestidad, para que ayude a afrontar los problemas y desafíos reales y siendo claros con las medidas de prevención y de contención. Es importante entender que en un mundo globalizado ya nadie es dueño de la información.

·       Comunicar con transparencia para evitar pánico: Un claro camino frente a la incertidumbre es realizar una comunicación transparente y organizada, basada en información real y concreta. Un axioma básico de la comunicación dice que no existe la “no comunicación”: los espacios que como organización no ocupemos darán lugar a la imaginación y el radio pasillo.

·       Involucrar al personal en la estrategia: Además de combatir temores infundados o fantasías que todos tenemos en momentos de crisis, buscamos por diferentes medios que nuestra gente tenga y visualice una relación clara entre su aporte y los objetivos que perseguimos como organización. Cada colaborador entiende cómo influye su rol y desempeño en la estrategia, y encuentra un horizonte que le da sentido a lo que hacen en el día a día. Tener un norte nos ayuda a pararnos por encima de las circunstancias y ver no solo la crisis, sino la oportunidad y.. para tranquilidad de todos… la salida a la misma.

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, donde entran en conflicto estructuras y formas de trabajo, tenemos la posibilidad de reinventar lo que muchas veces dimos por sentado. Las crisis nos invitan a los argentinos a romper paradigmas y a crear constantemente alternativas y soluciones nuevas.

En Puratos estamos construyendo una alternativa que contempla no solo a nuestros empleados, sino sus familias, proveedores, cadena de clientes, y los espacios sociales con los que interactuamos. Y construir una alternativa en este momento de crisis requiere más que líderes que alineen estrategias, una comunicación clara y oportuna, y una serie de medidas de seguridad y prevención; requiere la entrega de cada uno de los que formamos el eslabón de esta cadena.

Estos son nuestros valores y nuestra gente está convencida del aporte que vamos a hacer a la sociedad en este 2020.

#CuidemosnosEntreTodos