Opinión
martes, 11 de agosto de 2020

1 de cada 3 perros presenta al menos una sensibilidad a lo largo de su vida

Por Liliana Guazzora  - Veterinaria UBA, Jefa del Departamento de Asesoría Técnica Veterinaria de Royal Canin -

Liliana Guazzora FOTO: Royal Canin
Liliana Guazzora FOTO: Royal Canin

Sensibilidad y Enfermedad no son sinónimos. Con sensibilidad hacemos referencia a aquellos primeros signos (leves) y/o características propias de una mascota que la tornan más predispuesta o vulnerable a padecer una enfermedad. Gracias al vínculo estrecho que se genera entre el perro y su familia, es posible su detección temprana y preventiva. Por eso, es muy importante que el “tutor” esté asesorado por su veterinario de cabecera ya que es un eslabón determinante para la prevención de futuras enfermedades.

Ante la detección de una sensibilidad en el perro, lo más importante es reforzar su alimentación, ya que una correcta nutrición podría controlar y disminuir el avance de estos signos. Hoy existe CANINE CARE NUTRITION que es una nueva opción de Royal Canin que acompaña tanto al dueño de la mascota, como al veterinario o especialista en la optimización del cuidado preventivo.

¿Cómo detectar si el perro tiene alguna sensibilidad? ¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los síntomas más comunes es la sensibilidad en la piel, hay muchos perros adultos que son propensos a la irritación cutánea y prurito, que sin el abordaje adecuado podrían derivar en diversos trastornos en la piel como dermatitis, seborrea y descamación excesiva (caspa), así como lesiones de piel que pueden infectarse, producto del rascado intenso y continuo.  Es importante destacar que el prurito constante provoca cierto malestar/disconfort en el perro que lo padece. En ese caso les recomiendo la línea Dermacomfort que contribuye a disminuir la irritación e inflamación de pieles reactivas. Esto mejora el efecto de “barrera natural de protección” de la epidermis y disminuye el prurito con lo que evitamos los efectos de las autolesiones por rascado así como el malestar que provoca en nuestros perros. 

Otro síntoma recurrente, sobre todo en aquellos perros que viven en las grandes ciudades y no tienen alto nivel de actividad física es el sobrepeso, que puede derivar en obesidad y con ello aumentar la predisposición a ciertas enfermedades endócrinas como Diabetes así como también afecciones Cardiacas y Articulares entre otras, afectando la calidad de vida de esa mascota y disminuyendo su longevidad. En este sentido la línea adecuada sería  Weight Care.

En el caso particular de los perros castrados es importante mantener una alimentación adecuada ya que tras la esterilización, el metabolismo de los perros se enlentece y puede que sean menos activos que antes tornándose más propensos al sobrepeso. En este sentido Royal Canin es la primera marca en formular una línea pensada exclusivamente para ellos: se trata de Castrados/Sterilized que permite un fácil manejo de la ración diaria para saciar el apetito marcado de estos perros y evitar las complicaciones médicas derivadas por un aumento de peso.

Para aquellos perros de “paladar exigente”, en donde el apetito es difícil de satisfacer y son muy exigentes en la aceptación del alimento, recomendamos Exigent. Muchos propietarios relatan esta conducta recurrente en sus perros y mantener una alimentación saludable se convierte en todo un desafío. En otros casos el relato nos habla de ciertos perros que repentinamente rechazan su alimento habitual a la espera de recibir otras comidas que pueden no ser recomendables para las mascotas. Exigent nos provee de una verdadera solución nutricional atractiva y saludable al mismo tiempo!

Y por último, es frecuente escuchar que a los perros les cuesta adaptarse a entornos cambiantes o intensos, como puede ser el aislamiento actual, una mudanza o la llegada de un nuevo miembro o mascota a la familia. En ese caso los perros podrían mostrarse más ansiosos y/o con algunas modificaciones en sus conductas habituales. Para dar soporte a estas situaciones es que les recomiendo Relax Care.

Con estos consejos y la observación activa por parte de los dueños, se pueden detectar de manera temprana ciertas sensibilidades y evitar que deriven en futuras enfermedades que conlleven tratamientos específicos, medicación y largas visitas al veterinario.