Política
martes, 11 de junio de 2019

“Seguimos trabajando para darles más seguridad a todos los vecinos"

Afirmación del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta FOTO: GCABA
Horacio Rodríguez Larreta FOTO: GCABA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó “seguimos trabajando para darles más seguridad a todos los vecinos" durante Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita. Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -GCABA- señalaron que el mencionado Monitoreo Urbano de Chacarita permitirá controlar 7.329 cámaras en calles y subtes para prevenir delitos e intervenir de una forma más rápida.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, inauguraron hoy el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, el más grande de América Latina, que controlará 7.329 cámaras en calles y subtes para prevenir delitos e intervenir de una forma más rápida.

"Gracias al trabajo en equipo con el Gobierno nacional hoy tenemos el mejor y más grande centro de video-vigilancia de Latinoamérica.", expresó Rodríguez Larreta.

El CMU va a estar operado por personal policial y civil con amplia experiencia en el monitoreo de video-vigilancia. De este modo, van a apoyar las investigaciones policiales y colaborar con los pedidos judiciales de una forma más ágil y precisa.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "esto es parte de un Plan Integral de Seguridad que incluye sacar más policías a la calle y la incorporación de más tecnología", y agregó: "Empezamos la gestión con más de 2.000 cámaras y hoy ya tenemos más de 7.000".

"A través de las cámaras hemos puesto a disposición de la Justicia a ladrones, violadores, asesinos y narcotraficantes", sostuvo.

En esa línea informó que "bajó más del 50% el robo de autos en la Ciudad", y resaltó en este punto lo realizado por el Anillo Digital.

"Es una preocupación de todos seguir trabajando por una mayor seguridad de los vecinos, por eso el próximo paso será incorporar 4.000 cámaras en los colectivos", completó Rodríguez Larreta.

En tanto, Bullrich apuntó que "hoy los vecinos están recibiendo algo sumamente importante", y detalló: “Estarán más protegidos, más seguros y van a tener a quién acudir en cada una de las circunstancias”.

“Estos centros han demostrado en el mundo entero que son importantes para bajar el delito y prevenir”, manifestó la ministra de Seguridad de la Nación.

Asimismo, Santilli dijo que "gracias a este trabajo que se está llevando a cabo en la Ciudad ya hay 89% menos de secuestros", y añadió: "También pasamos de 6.000 a 18.000 policías en la calle".

En relación al Sistema de Reconocimiento Facial, remarcó que gracias a él "724 prófugos fueron puestos a disposición de la Justicia", y reconoció: "Nuestro compromiso con la seguridad es absoluto e inclaudicable".

También participaron de la actividad el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

El nuevo centro se encuentra en la intersección de las avenidas Jorge Newbery y Guzmán, al lado del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), y cuenta con una superficie total de 1.575 metros cuadrados. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Este edificio genera 191 puestos de trabajo, entre las áreas de Registro de Imágenes, Gestión de Calidad, Judiciales, y la Sala de Monitoreo. Próximamente, va a operar con 4.000 cámaras más instaladas en colectivos.

Cuenta con un videowall central con 48 pantallas de 55 pulgadas, puestos de operación equipados con un monitor curvo de 49 pulgadas, computadoras de última generación con capacidad para procesar imágenes a altísima calidad y visualizar en 4K.

En cuanto a las cámaras, cuentan con resolución 4K y están instaladas en puntos de captura, cada uno conformado por cuatro cámaras fijas y un domo de vista panorámica.

Pueden visualizar escenas con muy poca luz y condiciones climáticas adversas. Poseen autofoco y su configuración permite una visualización de 360 grados desde el punto de instalación. Los nuevos domos tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento.

Las cámaras de videovigilancia funcionan con un Sistema de Reconocimiento Facial, una tecnología implementada para identificar los rostros de los delincuentes prófugos de la Justicia en menos de medio segundo. Esto es posible gracias a una base de datos otorgada por Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C), que dispone de imágenes de los delincuentes.

Este sistema genera alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos. Cada vez que se detectan, los operadores de los centros de monitoreo avisan a los agentes más cercanos para que intervengan y pongan al delincuente a disposición de la Justicia.La inauguración del Centro de Monitoreo Urbano es una medida enmarcada dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP), que integra a todas las fuerzas públicas de Buenos Aires: Policía, Bomberos, Emergencias, SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardaparques.

Desde 2016, todas las fuerzas recibieron nuevo equipamiento y vestimenta de trabajo, en el marco de un proceso de renovación y modernización que también alcanzó al Sistema Público Integral de Video-Vigilancia de la Policía de la Ciudad.

De esta forma, en 2018 comenzó la etapa de recambio e instalación de nuevas cámaras para brindar más herramientas y mejor tecnología a los agentes”.