Cultura
martes, 16 de enero de 2018

Se restauró el mural de Mafalda en la combinación de las líneas A y D de subte

La obra cuenta con 375 piezas y se repusieron 76

Mural  FOTO: GCABA
Mural FOTO: GCABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –GCABA- informó que se restauró el mural de Mafalda en la combinación de las líneas A y D de subte . Desde el GCABA señalaron que la obra que reproduce el personaje que creó el artista Quino cuenta con 375 piezas y se repusieron 76.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“Restauramos el mural El mundo según mafalda, reproducción de la historieta de Quino ubicada en el pasilllo de combinación entre las estaciones Perú de la Línea A y Catedral de la Línea D.

Al mural, que originalmente contaba con 375 piezas, le faltaban 76. Por esto, un equipo liderado por Aldana Köller y Daniela Ottone trabajó en su puesta en valor.

El tratamiento de restauración estuvo compuesto por múltiples etapas:

Desmontaje total del conjunto cerámico.

Limpieza de piezas.

Reparación de fisuras y adhesión de piezas rotas.

Tratamiento del muro soporte del mural.

Fabricación de réplicas de las piezas faltantes.

Colocación sobre el muro de las piezas originales y las réplicas.

Terminación de juntas y limpieza final.

Así, continuamos con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. Ya restauramos Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.

Además, restauramos y trasladamos el mural que retrata a Patoruzú del guionista y dibujante Dante Quinterno. Anteriormente estaba ubicado en el andén de la estación Florida de la Línea B y ahora se encuentra en el vestíbulo de la misma estación”.