Cultura
jueves, 10 de enero de 2019

Se realizó la reapertura del Centro Cultural Recoleta

Este espacio incorporó instalaciones más amplias y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Centro Cultural Recoleta FOTO: GCABA
Centro Cultural Recoleta FOTO: GCABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -GCABA- informó que se realizó la reapertura del Centro Cultural Recoleta y ahora este espacio incorporó instalaciones más amplias y nuevas tecnologías para los más jóvenes. Desde el GCABA señalaron que el mencionadoCentro Cultural Recoleta es uno de los complejos culturales más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un promedio de casi 800.000 visitantes anuales entre porteños, turistas y vecinos de todo el país, de entre los cuales el 70% está compuesto por jóvenes de entre 18 y 35 años.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy de la reapertura del Centro Cultural Recoleta, que tendrá instalaciones más amplias y nuevas tecnologías para los más jóvenes.

"Queremos que éste sea el lugar de ellos, de los jóvenes", expresó Rodríguez Larreta.

El Centro Cultural Recoleta es uno de los complejos culturales más importantes de la Ciudad, con un promedio de casi 800.000 visitantes anuales entre porteños, turistas y vecinos de todo el país, de entre los cuales el 70% está compuesto por jóvenes de entre 18 y 35 años.

 Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que el centro "es una parte muy importante de la movida cultural de la Ciudad", y agregó: "Para nosotros es una gran prioridad".

"Nos propusimos recuperarlo y ponerlo en valor. Siempre creí que se iba a hacer y el gran desafío ahora es mantener este clima de buena onda que hay hoy durante todo el año", sostuvo.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y la subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco.

Avogadro dijo que "éste es un espacio de enorme tradición", y apuntó: “Buscamos que los jóvenes sean los protagonistas”.

"También queremos que haya nuevos creadores y nuevos públicos. Estamos escribiendo historia: la historia del arte, de la creación y de la creatividad se escribe hoy para el futuro", manifestó el ministro de Cultura.

En tanto, Blasco aseguró: "Para mí fue conmovedor ver cómo todo el mundo, productores, curadores, arquitectos, abogados, ingenieros y artistas, trabajaron en estos días para esto".

La obra se dividió en dos etapas. En la primera se pusieron en valor la Recova y los edificios Cronopios, Aleph, Hotel y Patio del Tanque, mientras que en la segunda se mejoró la fachada del edificio, así como su estructura y patios internos.

De esta manera se ampliaron las salas de exposición, las oficinas y los sanitarios. También se construyeron nuevos vestuarios para el personal y se facilitó la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Del mismo modo se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, se agregó iluminación con tecnología LED en todo el edificio y se impermeabilizaron las azoteas.

Además, la puesta en valor incorporó 700 metros cuadrados para actividades culturales, creando nuevos espacios exclusivos para las distintas escenas que conviven en la programación: Espacio Cultural Hip Hop, Espacio Clave 13/17, Sala de dibujo, La Tienda, Sala de Estudio, Espacio de Ocio y Hall de entrada.

Inaugurado como iglesia y convento en 1732, el edificio funcionó a lo largo del tiempo como academia de dibujo, escuela de agricultura, jardín botánico, prisión, y asilo de mendigos y de ancianos.

Actualmente es una de las construcciones más antiguas de Buenos Aires”.