Información General
martes, 21 de mayo de 2019

Se realizó jornada sobre la problemática del abuso sexual infantil

El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio de la Editorial Jusbaires

Jornada FOTO: CMCABA
Jornada FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA – informó que se realizó jornada sobre la problemática del abuso sexual infantil en el Salón Auditorio de la Editorial Jusbaires.

Buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“..en el auditorio de la Editorial Jusbaires, se llevó a cabo la Jornada sobre la problemática del abuso sexual infantil. La actividad contó con la presencia de la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento, Silvia Bianco, la coordinadora del Programa mencionado anteriormente, Paula Vaca, la escritoria y víctima del delito, Norma Lambreschi y las autoridades de Basta ASI, Jorge Ponce –Presidente–, Myriam Credidio –Vicepresidenta– y Cristian Longobardi –Comisión Directiva–.

La Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, fue quien encabezó la Jornada conversando sobre diferentes textos y libros que abordaban la problemática desde el punto de vista de los niños. En ese sentido, la consejera destacó que esos libros estaban narrados con un lenguaje claro, “un lenguaje sencillo y llano para que las familias que atraviesan esta situación puedan saber como manejarse y comprender como poder buscar ayuda”.

Asimismo, Bianco remarcó sobre el abuso sexual infantil: “Tenemos que tratar de evitar como Justicia que la víctima sea revictimizada y que el niño o niña pueda terminar su oración acorde a su edad”. Y agregó: “No podemos pedirle a un niño que sufrió algún abuso que nos narre los hechos como un adulto, debemos dejar que arme la oración como pueda”. La titular de la Comisión de Fortalecimiento recalcó: “El compromiso del Poder Judicial es evitar que esto ocurra y es para lo cual debemos que trabajar en conjunto con todos los equipos interdisciplinarios”.

Sobre el cierre de la apertura, Bianco entregó distinciones a la escritora Norma Lambreschi por “su valentía y valor para ayudar a familias que pasan por esa problemática” y a las autoridades de la ONG Basta ASI, Jorge Ponce y Cristian Longobardi (ambos fiscales del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad).

Por su parte, Paula Vaca valoró el trabajo que realizó la ONG Basta ASI en el impulso del armado del Programa de Atención Integral que coordina. Vaca también profundizó sobre el abordaje que deben darse a las víctimas: “Lo primero en lo que tenemos que hablar y pensar es en el respeto a las víctimas que son los niños, comprendiendo la situación traumática que están atravesando”. Y agregó: “También tenemos que reflexionar sobre esas familias que acompañan a esos niños y darles el apoyo adecuado”. Ademas, Vaca informó al auditorio presente sobre iniciativas que está impulsando el Consejo en esta materia, como la reciente inauguración de la sala de entrevistas especializada, diseñada para recibir a menores de 18 años y que permite la realización de las “cámara gesell”, entre otras características.

En un sentido similar se manifestó el Fiscal de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Cristian Longobardi. En su ponencia, Longobardi destacó cómo surgió Basta ASI con el gran impulso de Jorge Ponce. “El quería conformar una asociación civil cuyo fin era visibilizar cuestiones vinculadas al abuso sexual infantil, específicamente lo que tiene que ver con la prevención, el abordaje posterior pero también con todo lo ligado a la revictimización” recordó.

También, el fiscal e integrante de la ONG, agradeció el espacio brindado por el Consejo de la Magistratura, tanto por la consejera Bianco como por la coordinadora del Programa Paula Vaca y rememoró la figura del ex Presidente, Enzo Pagani, como “el primero que le abrió la puerta de esta casa a Basta ASI”.

Durante su disertación, Longobardi informó algunos datos que hacen a la problemática, difundidos por UNICEF Argentina. “De todos los casos, el 70% se da en un ámbito familiar, el 25% es un caso de algun conocido y solo un 5% es un desconocido” destacó. Y agregó: “Las secuelas de un niño o niña víctima de un abuso son similares a la de un adulto que viene de una guerra, por lo cual los operadores judiciales no pueden esperar que ese niño responda como un adulto”. Sobre el cierre, el fiscal recalcó: “Nosotros tenemos que trabajar para todas las víctimas, esa es nuestra verdadera responsabilidad y deuda como sociedad”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022