Información General
viernes, 05 de noviembre de 2021

Se realizó jornada para celebrar los 25 años de la Constitución de la Ciudad

También se entregaron distinciones a Convencionales Constituyentes

Jornada FOTO: CMCABA
Jornada FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que se realizó la jornada “La Constitución de la Ciudad a 25 años de su Vigencia” en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad. Desde el CMCABA señalaron además que se entregaron distinciones a Convencionales Constituyentes.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“…en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Jornada titulada “La Constitución de la Ciudad a 25 años de su Vigencia”. La misma fue impulsada por el consejero Alberto Biglieri y contó con la participación de autoridades, magistrados y ex autoridades del Poder Judicial de la CABA. Allí, se entregaron distinciones a cuatro de los Convencionales Constituyentes que participaron de la redacción de la Carta Magna local.

El Presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Maques recibió uno de los reconocimientos como y manifestó que “No hay ley que pueda modificar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ya que la CABA es así y va a ser de igual manera por el resto de sus días”. En ese sentido, expresó que desde el Poder Judicial porteño “se va a pelear para que se haga efectivo el traspaso de la jurisdicción con los elementos y recursos tal como manda la Constitución Nacional y como está redactado en la Constitución de la Ciudad”.

Además, el primer panel contó con la exposición de la Jueza del Tribunal Superior de Justicia, Marcela de Langhe y el consejero Alberto Biglieri. Al hacer uso de la palabra, el representante del estamento legislativo expresó que la celebración tras veinticinco años de sanción de la Constitución local “representa una satisfacción, un día de conmemoración, alegría y festejo”. Al mismo tiempo, calificó a la Carta Magna porteña como “revolucionaria” al considerar que la misma “cuenta con un montón de aspectos que ha incluido en su texto mejorando sustancialmente el Poder Judicial para resolver conflictos y llevar paz social a la ciudadanía”. En ese eje discursivo concluyó: “Es la vocación que expresó el constituyente para realizar el trabajo que estamos impulsando y deja de manifiesto una excelente demostración de que aquello que se construye en el derecho público local, a la larga termina influyendo en el derecho público y nacional”.

Por su parte, la Jueza del Tribunal Superior de Justicia Marcela De Langhe expuso que desde que se sancionó la Constitución “la jurisdicción local demostró la capacidad para cuidar a sus ciudadanos”. En ese sentido remarcó: “Estamos avanzando lentamente pero avanzando, es una excelente ocasión para hacer saber a la ciudadanía toda que la CABA marcha inexorablemente a convertirse en una provincia más con los mismos derechos y obligaciones”.  Asimismo, hizo alusión a que si bien los Convencionales Constituyentes dieron el primer paso en la conformación de esta autonomía “corresponde a los funcionarios públicos de la Ciudad concretarlo en su totalidad y obrar en todo lo q prescribe la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad”.

Durante el encuentro, se llevó adelante un homenaje a cuatro de los Convencionales Constituyentes  donde el Vicepresidente 1° Francisco Quintana reconoció la presencia del TSJ, de sus colegas consejeros, de muchas ex autoridades del Consejo y actuales integrantes del Poder Judicial: “Hace 25 años la Ciudadanía porteña asistía a un hecho histórico como la sanción de nuestra constitución materializando un fallo formal convirtiéndola en ciudad autónoma y es responsabilidad de todos continuar consolidándola como tal”, indicó.

La Jornada contó también con un panel de expositores conformado por la Coordinadora de la Especialización de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Adelina Loianno y el Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Tomás Hutchinson. Ambos especialistas, abordaron los avances y desafíos que se encuentran vigentes desde la sanción de la Constitución local.

Entre los homenajeados, estuvieron los Convencionales Constituyentes, Esteban Crevari, Carlos Andrés Gomez Ríos y Jorge Enríquez (quien asistió su hijo en representación). También participaron la Vicepresidenta 2° Fabiana Schafrik, los consejeros Julia Correa, Ana Salvatelli y Juan Pablo Zanetta. También estuvieron presentes los jueces integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg y Santiago Otamendi, las ex presidentas del Consejo de la Magistratura Marcela Basterra, Carla Cavaliere , Teresa Moya, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022