Información General
martes, 28 de marzo de 2023

Se realizó el segundo encuentro de Salud Mental del Poder Judicial de la Ciudad

En esta actividad se registró la participación de representantes de 21 organismos

Encuentro FOTO: CMCABA
Encuentro FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que se realizó el segundo encuentro de Salud Mental del Poder Judicial de la Ciudad. Desde el CMCABA señalaron que en esta actividad se registró la participación de representantes de 21 organismos.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“…en la sala de Plenario del Consejo, el consejero Rodolfo Ariza Clerici y la Directora Forense del Poder Judicial de la Ciudad, Teresa Pagano, encabezaron el segundo encuentro de Salud Mental que tiene como propósito establecer una serie de pautas que permitan coordinar el trabajo de la policía de seguridad, operadores de justicia y equipos interdisciplinarios de salud mental del ámbito de la jurisdicción local.

Estuvieron presentes los consejeros Julia Correa, Javier Concepción y Alberto Biglieri y diferentes funcionarios del ámbito porteño vinculados a la temática en pos de determinar, entre otras cosas, un sistema prioritario de atención para personas detenidas o aprehendidas en la vía pública con riesgo para sí mismos o terceros.

Durante la reunión, los profesionales expusieron diferentes situaciones con la finalidad de establecer un procedimiento para desarrollar propuestas sobre las distintas problemáticas actuales que se suscitan en los procesos penales cuando uno de los sujetos involucrados afronta padecimiento de salud mental. De este modo se busca que los actores llamados a intervenir desde el sistema judicial puedan brindar una respuesta eficiente y acorde a los alcances fijados por la legislación aplicable y a los recursos.

Los ejes abordados hicieron hincapié en cual es la información necesaria para que funcionarios policiales y judiciales suministren al equipo interdisciplinario de salud mental para precisar el contexto de la persona detenida. Además, determinaron cuál es la información que puede requerirse en base al art. 20 de la Ley de Salud Mental. Por otra parte, trabajaron en cómo pueden requerirse de forma inmediata, los antecedentes médicos, historia clínica electrónica y escrita, con la información necesaria para determinar la patología de una persona detenida en vía pública.

Participaron del encuentro 21 representantes de los organismos de la Ciudad pertenecientes a la Facultad de Medicina de la UBA, Salud Mental CABA, Subsecretaría de Atencion Hospitalaria de la CABA, Cuerpo Médico Forense de la Nación, Subsecretaría de Justicia de la CABA, Subsecretaría de Seguridad de CABA, Legal y Técnica de CABA, Asuntos Judiciales de la Ciudad, Legislatura porteña, Asociación de Médicos Municipales, Secretaría General de Política General y Asistencia a la Víctima, Gestión del Ministerio Público Tutelar, Cuerpo Médico Forense CABA, Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF porteño, Posgrado de Medicina UBA Y Centro de Justicia de la Mujer”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022