Información General
miércoles, 08 de julio de 2020

Se realizó audiencia virtual sobre el funcionamiento de centros de salud en barrios vulnerables

El acto fue encabezado por la Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori

Dra. Elena Liberatori FOTO: CMCABA
Dra. Elena Liberatori FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que se audiencia virtual sobre el funcionamiento de centros de salud en barrios vulnerables y que el mencionado acto judicial fue encabezado por la Juez lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori.

Buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“La titular del Juzgado n.° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, encabezó desde las 13 y hasta las 16:30, una audiencia virtual para analizar las denuncias por las deficiencias en el funcionamiento de los centros de salud conocidos como Cesacs, que afectan a los barrios Padre Ricciardelli (ex1-11-14), y el barrio Zavaleta (21-24). Todo ello en el marco de la causa «Secretaría ad-hoc Asesoría Tutelar n.º 1 Fuero CAYT y Otros contra GCBA sobre Amparo (Art. 14 CCABA)»,  Expediente n.° 39381/2010-0.

En la audiencia, se analizaron cuatro temas: En primer lugar, el funcionamiento del servicio que brinda el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME); en segunda instancia, la falta de telefonía y conectividad en los lugares de atención de los pacientes; tercero, el acceso a las historias clínicas electrónicas; y por último, el funcionamiento de las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs).

La magistrada comenzó explicando que «el objetivo de la audiencia es que sirva como una herramienta para tratar de arreglar las disfuncionalidades que se advierten en esta lucha en la que estamos todos. Pero, especialmente Ustedes, los profesionales de la salud». Acerca de los problemas que se advierten como desajustes, dijo que «estamos para abordarlos y ayudar a solucionarlos».

Respecto a las denuncias que refieren deficiencias por parte del SAME en la atención, la jueza expuso que es una situación crítica y que «cuando llaman, les contestan que no van a ir». «Un problema general, una descoordinación clara entre los responsables de las distintas áreas. Hay falta de comunicación entre los efectores de salud», advirtió. Y añadió que «esto se relaciona con la gente y lo que le sucede».

La audiencia convocada a instancias de Mabel López Oliva, titular de la Asesoría Tutelar n.° 1, analizó el estado actual de los reclamos a los Cesacs del área programática del Hospital General de Agudos «Parmenio Piñero». Al respecto, distintos profesionales de los centros, dieron cuenta de las deficiencias diarias en el funcionamiento. En este punto, la jueza destacó ante las autoridades del Ministerio de Salud porteño que «si varios responsables de los Cesacs tuvieron que levantar la voz, es justamente porque no han sido escuchados». «Los médicos de los Cesacs son los que tienen mayor cantidad de trabajo», completó.

En lo que refiere a las historias clínicas electrónicas, desde los Cesacs informaron que no está implementada en los sectores públicos y manifestaron que «el problema es que el paciente ingresa por el Centro de salud derivado a hisopado o a internación, y después el Cesac no ve más nada de lo que pasa, porque la historia clínica no se vuelca». Advirtieron por último, que además se termina desconociendo dónde se encuentra el paciente.

También la asesora tutelar señaló la falta de conectividad y de teléfonos. Por último, expuso las denuncias concretas de trato discriminatorio en las UFUs, y agregó que «no estan dadas las condiciones para que la gente aguarde durante tanto tiempo sin baño, agua ni comida». Ante esta pormenorizada exposición, Liberatori se comprometió a realizar un relevamiento para que «estos problemas sean resueltos de manera efectiva».

Participaron también de la audiencia, desde el ministerio de Salud, Gabriel Battistella, titular de la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria; y Carolina Fitzpatrick, Directora General de Legal y Técnica. Autoridades del SAME y de los hospitales Penna y Piñero; como así también una decena de profesionales

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022