Cultura
martes, 15 de mayo de 2018

Se realizará la Noche Escandinava III en el Teatro Gran Rivadavia

La Soprano finesa Tarja Turunen junto a otros artistas se presentará el próximo 20 de mayo

Noche Escandinava III  FOTO: WEB
Noche Escandinava III FOTO: WEB

El próximo 20 de mayo a partir de las 21.00 horas se desarrollará la Noche Escandinava III en el Teatro Gran Rivadavia  -  Avda. Rivadavia 8636 ,Ciudad Autónoma de Buenos Aires  -con la participación de la Soprano finesa Tarja Turunen junto a otros artistas. “Mientras estudiaba en la Universidad de Música de Karlsruhe, Alemania, en 2002, empezó a interesarme la idea de interpretar canciones escandinavas y finlandesas para la audiencia Latinoamericana” afirmó Tarja Turunen en declaraciones periodísticas.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido sobre la Noche Escandinava III:

“Tarja Turunen – Marjut Kuhnhenn – Juha Koskela – Ann Rautakoski

Noche Escandinava III tendrá una gala en Europa, en Málaga, España, seguido de conciertos en Argentina y Chile de forma exclusiva.

Las presentaciones:

- 16 de mayo, Teatro Las Lagunas, Mijas, Málaga, España.

- 18 de mayo Teatro Real, Córdoba, Argentina.

- 19 de mayo Auditorio Fundación, Rosario, Argentina.

- 20 de mayo, Teatro Gran Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.

- 22 de mayo, Teatro Cariola, Santiago de Chile, Chile.

Noche Escandinava

“Mientras estudiaba en la Universidad de Música de Karlsruhe, Alemania, en 2002, empezó a interesarme la idea de interpretar canciones escandinavas y finlandesas para la audiencia Latinoamericana. Reuní información sobre estos países y me di cuenta de que compositores como J. Sibelius o E. Grieg no eran muy conocidos fuera del género clásico, a un nivel más popular.  Como yo estaba estudiando música lied alemana, sentí que podía ser una oportunidad para mostrarles un poco de mi música.

Hablé con dos amigas mías, Ingvild y Marjut, y decidimos comenzar a organizar un pequeño tour en Sud América. Como pianista, nuestra querida amiga Izumi decidió unírsenos.

La razón por la cual escogimos el nombre Noche Escandinava es obvia: los conciertos se realizaron en Argentina y en Chile, ambos países de habla hispana. Además, si bien éramos dos cantantes finesas y una noruega y el programa se basó en canciones escandinavas (noruegas, suecas, etc.). Fue un gran éxito y sentimos que el objetivo había sido alcanzado.

Para la segunda edición de Noche Escandinava, durante Abril y Mayo de 2004, se produjo un cambio en la formación: Ingvild Storhaug fue reemplazada por Juha Koskela (barítono finés) y el repertorio, esa vez, se basó solamente en canciones de compositores finlandeses.

Decidimos no cambiar el nombre de la gira porque ya mucha gente nos conocía como Noche Escandinava. Como saben, Finlandia no es parte de Escandinavia pero, a pesar de eso, quisimos mantener el mismo nombre de antes.

Es hora, finalmente, de una tercera gira de Noche Escandinava”.

Noche Escandinava retrata fielmente el formato de Lied o canción original, escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta con ambición artística, pero en un estilo íntimo, desprovisto de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente, está al servicio de aquella, y no a la inversa.

La música nórdica posee cualidades particulares, cercanas a las sensaciones que generan las visiones de crudos inviernos cubiertos de nieves blancas, inmaculadas, y de cristalinos lagos de aguas calmas que sólo ven interrumpida su quietud por la presencia momentánea de algún paseante.

La canción escandinava alcanza la cumbre entre el S XIX  y principios del S XX, y fue influenciada en gran medida por la música alemana y por la de Europa Central en general.

Se editó un álbum con las grabaciones resultantes de la segunda edición de Noche Escandinava, tomadas durante Abril y Mayo de 2004”.