Gastronomía
martes, 23 de noviembre de 2021

Se presentó el salame curado más largo del mundo

El chacinado cuenta con medición certificada por Escribano y alcanza una longitud de 113,36 metros y pesó aproximadamente 317 kilos

Salame FOTO: WEB
Salame FOTO: WEB

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil informó que presentaron el salame curado más largo del mundo en el marco de los encuentros presentación se realizó en CHACINAR 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil. Desde el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil que el chacinado presentado cuenta con medición certificada por un escribano y alcanza una longitud de 113,36 metros y pesó aproximadamente 317 kilos.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil:

“Los productores reunidos en el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil volvieron a romper un nuevo récord en el día de ayer con la presentación del Salame curado más largo del mundo. La medición de este chacinado, certificada por un escribano público, tuvo una longitud de 113,36 metros y pesó aproximadamente 317 kilos. La presentación se realizó en CHACINAR 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil.

El festival, de entrada libre y gratuita, se lleva a cabo en la Diagonal Sarmiento del Parque Independencia del Municipio de Tandil. El principal objetivo es el de presentar al público en general la cadena de valor de la industria chacinera de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero.

El domingo 21, CHACINAR tuvo una de las actividades centrales en el marco de los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT): los productores tandilenses establecieron un nuevo récord elaborando el Salame más largo del mundo que, en esta oportunidad, el objetivo fue superar los 100 metros: 10 metros por cada año de la DOT. En 2020 la pieza alcanzó los 99,5 metros y el día de ayer la medida fue de 113,36 metros.

Para la elaboración del Salame más largo del mundo se uitlizaron alrededor de 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino-, su preparación y embutido llevó 18 hs y fue curado más de 30 días. Participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina.

“¡Arriba Tandil, tenemos el salame con Denominación de Origen más largo del mundo!”, exclamó Juana Echezarreta, Presidenta del Consejo de la DOT, desde el escenario central. “El verdadero logro y orgullo es poder desarrollar una cadena de valor en origen que emplea a más de 12.000 personas. Detrás de este reto a superarnos, está el trabajo de una comunidad con una tradición que sabe mostrar al país y al mundo lo que hace”, agregó”.