Cultura
lunes, 02 de marzo de 2020

Se inauguró la instalación “Heridas” en el Museo Quinquela Martín

Es una creación de Gonzalo Veloso que aborda el preocupante tema de los desencuentros en la sociedad con el objetivo de contribuir a cerrar la grieta

"Heridas" FOTO: WEB
"Heridas" FOTO: WEB

Se inauguró la instalación “Heridas” en el Museo Quinquela Martín - Av. Pedro de Mendoza 1843/35, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – del artista Gonzalo Veloso En “Heridas” se aborda el preocupante tema de los desencuentros en la sociedad con el objetivo de contribuir a cerrar la grieta.

Buenosairesinforma.com reproduce texto difundido sobre “Heridas”:

“….en el Museo Quinquela Martín la instalación "HERIDAS", de Gonzalo Veloso, destacado arquitecto y artista visual cuya obra aborda el preocupante tema de los desencuentros en la sociedad con el objetivo de contribuir a cerrar la grieta.

Para ello invita al visitante a ingresar en un espacio oscuro y que busque trece huecos vacíos en una de las paredes. Al asomarse, se verá reflejado en un espejo mientras, del lado de afuera, los ocupan imágenes de Cristina y Alberto Fernandez, Mauricio Macri, El Papa Francisco, Hebe Bonafini, Milagro Sala, Diego Maradona, Marcelo Tinelli y otros personajes influyentes.   

La muestra, curada por Yamila Valeiras (MBQM), surge de la coyuntura actual sin perder de vista la dimensión histórica, proponiendo una mirada crítica y una experiencia sensorial que fomente la vocación de acercar las diferencias, invitando a la reflexión en busca de un proceso de sanación.

La instalación está armada sobre un soporte de madera, que cumple una doble función: por un lado representa una “buena madera de raíz” y, por otro, permite armar las paredes, el techo y el piso de la obra. La técnica es mixta (collage), realizada en esmalte, acrílico, látex, papel de diario, tela, soga y enduhido plástico. Artista temperamental, Veloso no sólo utiliza pinceles de distinto tamaño y espátula, sino también  sus propias manos cuando la idea necesita de mayor velocidad para ser expresada!!!

“En realidad mis obras tienen un fundamento conceptual, me hago preguntas y trato de transmitirlas, compartirlas –dice Veloso-. Generalmente, durante una serie se me ocurren otras preguntas que dan lugar a otras series. Hoy mientras hoy trabajo en esta la instalación, estoy preparando una que se llama “Ver más allá”.

Todo en esta obra es fiel al objetivo de lo que el artista quiere transmitir. El papel de diario representa a la sociedad: pintado de negro en una parte y blanco la otra, los fragmentos colorados/rojos son las heridas.

Y completa: “El enduhido utilizado previo al corte (se rompe la piel) genera volumen, permite coser la herida con las sogas y genera pinceladas blancas sobre el negro y negras sobre el blanco invadiendo un área a la otra: Yin y Yang, la necesidad de darnos cuenta que somos complementarios, no antagónicos!!!

Por su parte, la curadora expresa: “Cargada de referencias simbólicas, pero también con una fuerte apuesta sensorial, la instalación Heridas nos pone frente al espejo-. ¿Quién habilita los límites que regulan los comportamientos sociales? ¿A qué costo se pierden o se ganan los enfrentamientos con nuestros pares? ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de cada pequeña decisión tomada por un sujeto?

 Y continúa: “Aventurar respuestas a estos cuestionamientos, o incluso generar nuevas preguntas, constituye la mayor riqueza de esta propuesta diversa e inclusiva que el Museo Benito Quinquela Martín recibe con los brazos abiertos. Después de todo, son trece los espacios para espiar y trece eran las personas que alguna vez se sentaron a una mesa para dar rumbo a buena parte de la historia.

Veloso presenta la posibilidad del arte como experiencia que atraviesa corporal y espiritualmente al espectador. El riesgo que asume es alto, como todo artista que se prepara para dejar que la obra haga su trabajo: conmover, incomodar, asombrar, llamar a la reflexión… Pero sin la participación del público, esta instalación no se completa, por eso los invitamos a sumergirse en una verdadera puesta en escena que ilustra el combate entre la desidia y la posibilidad de sanar.

Por eso, un árbol realizado con la misma técnica propone a los visitantes participar, dejando la impronta de cada uno pegando, a modo de hoja, un papel con un mensaje que relate su opinión y su experiencia.

El Artista

Gonzalo Veloso nació en Buenos Aires en 1960 y se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UB, donde ejerció también como docente. En 1989 participó en el atelier del Arq. Eduardo Cervera (acuarelas) y a partir de ese momento realizó cursos de perfeccionamiento en arquitectura y artes visuales.  Entre 1982 y 2013, sus pinturas participaron de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires y ciudades del interior del país. Asimismo, expuso en “Art Basel”, Miami USA, “Art Dublin”, Irlanda, Río de Janeiro, Brasil y Punta del Este, Uruguay.

Obtuvo importantes distinciones en arquitectura: 1986, 1º Premio Concurso Privado Cementerio Parque “Campanas de Paz”, Campana; 1987, 1º Premio Concurso Privado “Capilla Colegio Marín”, San Isidro; 2º Premio Bienal 87 de Arquitectura “Concurso DyD”, CABA; 1988, 1º premio Concurso Nacional de Equipamiento Educacional “Jardín de Infantes”, Gualeguaychú; 1988, 1º Premio Concurso Nacional de Equipamiento Educacional “Escuela Secundaria” Gualeguaychu; 1º Premio Concurso Privado “Oficinas Carta Credencial”, CABA;

1989, 1º Premio Concurso Nacional “Remodelación Bolsa de Comercio” CABA

1990, Ganador de la re selección Argentina “Riyadh Medical Center” Arabia Saudita, 1991, 1º Premio “Mural Laboratorios Roche” ,Tattersall de San Isidro;

1992 Seleccionado para el “Mural Plaza Solís”, La Boca CABA; 2000 1º Premio Concurso Privado “Dalí Monumental”, La Rural, CABA; 2006 1º Premio Concurso Privado “Club Náutico Albanueva” San Fernando;2010 1º Premio Concurso Privado “Dormis Asociación Alumni”, Tortugas, BsAs.

La muestra permanecerá hasta el 27 de marzo de 2020.

Av. Pedro de Mendoza 1843/35, La Boca

Martes a viernes 10 a 18 hs

Sábados, domingos y feriados 11:15 a 18 hs

Lunes cerrado

Entrada libre y gratuita.

Bono contribución $100”.