Política
miércoles, 05 de febrero de 2020

“Sabemos que la salud depende esencialmente de la atención primaria”

Afirmación del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta FOTO: GCABA
Horacio Rodríguez Larreta FOTO: GCABA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó “sabemos que la salud depende esencialmente de la atención primaria” tras recorrer el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº14 ubicado en el barrio Cildañez. Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -GCABA- señalaron que las nuevas instalaciones cuentan con 13 consultorios para atender las 3.000 consultas que se reciben por mes.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº14 ubicado en el barrio Cildañez, que cuenta con 13 consultorios para atender las 3.000 consultas que recibe por mes.

“Es un orgullo ver cómo atendemos a la gente en la Ciudad, con esta idea que tenemos de ir potenciando la atención primaria y acercándola a la gente”, afirmó Rodríguez Larreta.

A su vez, destacó que “muchos de los medicamentos que antes se entregaban en el hospital hoy se entregan acá, lo que les facilita mucho la vida a los vecinos del barrio”.

Por su parte, Quirós dijo que “sabemos que la salud depende esencialmente de la atención primaria, de la prevención y de la promoción, y luego cuando tenemos problemas de salud un poco más graves, necesitamos cierto nivel de complejidad en los hospitales”.

“Buena parte del mantenimiento de la salud se resuelve en el barrio, con la participación de la comunidad, con los equipos de salud nucleares y con los equipos que están en los CeSACs resolviendo la mayor parte de los problemas de la gente”, agregó el ministro.

El edificio tiene un total de 2.600 m2 de superficie, donde además de atenderse a los vecinos se entregan medicamentos y anticonceptivos de manera gratuita.

En la planta baja se encuentra el laboratorio, la farmacia, un área de imágenes (ecografía, odontología, rayos, mamógrafo y sala de informes) y otra de guardia (salas de observación, shockroom, enfermería, consultorios de guardia, estar médico, dormitorio médico y estar de enfermería).

En el primer piso hay una sala de espera, un SUM, varios consultorios y las salas de reuniones e informática, entre otros espacios más.

Los cinco equipos de salud que trabajan en el CeSAC Nº14 mantienen un contacto permanente con escuelas, comedores y organizaciones del Barrio Cildáñez, en Parque Avellaneda.

Los CeSACs están orientados a la atención primaria de los pacientes. De este modo, se descentraliza la demanda en guardias de hospitales. Además, ofrecen programas de protección materno-infantil, salud escolar, adicciones y diabetes, entre otros.

Todos los CeSACs brindan atención médica y psicológica. Estos centros también trabajan con la historia clínica electrónica, una herramienta innovadora que mejora la calidad de atención del paciente.

Las enfermerías son uno de los espacios que caracterizan a estos centros de salud, porque en ellas se aplican vacunas, entregan medicamentos y leche en polvo de forma totalmente gratuita.

Entre 2016 y 2019 se remodelaron todos los CeSACs y se inauguraron dos nuevos. El 100% de los establecimientos ya trabajan con la Historia Clínica Electrónica”.