Información General
miércoles, 05 de mayo de 2021

Rechazan presentación para aplicar vacuna contra el COVID -19 a persona con múltiples enfermedades

Es una decisión del Juez en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo Victor Trionfetti

Poder judicial FOTO: CMCABA
Poder judicial FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que el Juez en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo Victor Trionfetti rechazó presentación para la aplicación de la vacuna contra el COVID -19 a persona con múltiples enfermedades.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“El titular del Juzgado n.° 15 en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, Victor Trionfetti, rechazó in limine la demanda interpuesta por el Sr. A. M. K., contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin costas. Todo ello en el marco de la causa «K., A. M. contra GCBA sobre Amparo – Salud – Medicamentos y Tratamientos», Expediente n.° 106704/2021-0.

El señor A. M. K. interpuso la acción de amparo contra el GCBA, con el objeto de que la demandada «cese con la omisión consistente en no habilitar la vacunación contra el Covid 19 respecto del amparista, y proceda a su urgente inmunización». Relató que «es una persona que padece una discapacidad y que se lo ha calificado como ‘emergencia covid 19. 55 años en seguimiento por la especialidad por enfermedad de chron moderado con requerimiento quirúrgico y ahora en remisión bajo tratamiento inmunodepresor con azatioprina. Tiene antecedentes además de ser monorreno, hipertenso y sufrir epoc'». Indicó que «pese su estado de salud, en la Ciudad no se ha habilitado tal vacunación para personas de su rango etario y con las afecciones que padece».

A su turno, el magistrado señaló que «aun cuando algo se titule como ‘amparo’ y se intuya una cuestión vinculada con el ‘derecho a la salud’, no adquiere por esas simples leyendas pasaporte para ser tramitada jurisdiccionalmente». Añadió que «hay una pretensión consistente en solicitar que el GCBA cese en la omisión de no habilitar la vacunación contra Covid 19 respecto del amparista y proceda así a su inmunización». Sin embargo, advirtió que «el actor nada dice sobre cuáles han sido esos impedimentos y en qué circunstancias concretas se sustenta su petición, más allá de señalar que se trata de una persona con discapacidad y que se ha comenzado a inocular al personal docente».

El juez subrayó que «esta no es en rigor la cuestión sustancial y dirimente para rechazar el amparo, sino aspectos que tienen que ver con una política pública sanitaria en el marco de excepción, política coordinada entre unidades políticas federadas y el Estado Nacional donde cualquier alteración y desagregación en la planificación puede provocar consecuencias perjudiciales para todo el colectivo de personas, que en un marco de racionalidad y organización son objeto de protección de tal política». En tal sentido, recordó que «con fecha 29/12/2020 el Ministerio de Salud de la Nación dictó la resolución 2020-2883-APN-MS, mediante la cual se aprobó el ‘Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina’. Dicho Plan, cuyo objetivo final resulta en la vacunación de la totalidad de la población, a realizarse en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y disponibilidad de vacunas (art. 2º). Esa estrategia del Plan se encuentra a cargo del Ministerio de Salud, con ‘la participación intersectorial de otras carteras del gobierno nacional, las 24 jurisdicciones, a través del Consejo Federal de Salud y de las organizaciones civiles, expertos y otros sectores convocados a estos efectos'».

Por otra parte, recordó también que «la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la estrategia de vacunación diseñada por la Autoridad Sanitaria Nacional y, dentro del marco de las facultades que le reconoció el Plan Nacional para adaptarlo a la situación demográfica local, dispuso las etapas de vacunación del siguiente modo: a) personal de salud, b) adultos mayores de 80 años, c) adultos mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad, d) adultos mayores de 60 años, e) personal estratégico, f) personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, g) otros grupos estratégicos».

Así las cosas, el titular del Juzgado n.° 15 indicó que «el actor no cuestiona –y ni siquiera cita o impugna– la normativa, dictada por las autoridades nacionales y locales, destinadas a definir cómo se aplicarán progresivamente las vacunas de acuerdo a los sectores y grupos de personas, como así tampoco efectúa un planteo concreto ya sea cuestionando la misma o en atribuirle un desviación en su cumplimiento al GCBA». Por otra parte, sentenció que «si cada persona decidiera definir cómo debe aplicarse la vacuna de acuerdo a su situación y preferencias particulares, dejaría de existir una política pública en materia sanitaria en este sentido. Estaríamos frente a un atomización en la entrega de vacunas según las preferencias y capacidad de cada uno o una para reclamar ante la justicia que se le otorgue la vacuna. No es una cuestión de quién primero llega a los botes salvavidas, sino de salvar a todes en un marco de juridicidad, igualdad y racionalidad«.

Finalmente, Trionfetti subrayó que «son precisamente las reglas de solidaridad y equilibrio definidas a través del Estado, en un marco de estrategia sanitaria las que pueden garantizar una salida con el menor compromiso de vida y salud de la población; en ese sentido, no corresponde al Poder Judicial alterar una política de Estado definida en un marco extraordinario por órganos y personas elegidas democráticamente cuando el pretensor no da los más mínimos argumentos para avanzar en contra de esas premisas». «Sobre todo cuando no se advierte un riesgo por encima de la que ofrecen otras personas en igual o más crítica situación por su condición de salud o laboral», concluyó”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022