Información General
miércoles, 29 de marzo de 2023

Presentaron los resultados de encuesta sobre comunicación judicial como dimensión del acceso a justicia

Se realizó un acto en las aulas del Centro de Formación Judicial

Presentacion FOTO: CMCABA
Presentacion FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que se presentaron los resultadosde encuesta sobre comunicación judicial como dimensión del acceso a justicia” en el marco de un acto que se desarrolló en las aulas del Centro de Formación Judicial.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

 “..en las aulas del Centro de Formación Judicial, la presentación de los resultados de la “Encuesta sobre comunicación judicial como dimensión del acceso a justicia”, el cual tiene como objetivo la puesta en escena de diversos datos, mediante los cuales las autoridades de cada organismo tendrán una base de datos concretos.

El evento fue encabezado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Francisco Quintana, en conjunto con la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la titular de la Oficina de Estadísticas, Valeria Quiroga y la participación de la titular de la Oficina de Proyeccion Institucional de Consejo, Victoria Pricolo. Asimismo, presenciaron la actividad la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik, el consejero Javier Concepción, la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral y el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez, entre otros.

En la apertura, el presidente del Consejo, Francisco Quintana, señaló: “La idea de una Justicia más accesible y más cercana es un concepto en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el Consejo, siendo de hecho pioneros a nivel nacional en materia de lenguaje claro”. Y agregó: “Me enorgullece el nivel de compromiso de empleados, funcionarios y magistrados, los cuales entienden la relevancia de generar mayor empatía y de formar un Poder Judicial más transparente acercando de esta forma la Justicia a la ciudadanía”.

Según los resultados, el 95% de los consultados ven importante conocer al respecto sobre el Lenguaje Claro y el 85% de los ya formados sobre el tema buscan profundizar sus conocimientos

Por su parte, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, remarcó: “Esta encuesta es un punto de partido para un cambio de calidad porque, a raíz de estos resultados, estamos en condiciones de crear contenido dirigido a lo que necesita cada área para poder brindar todos los días un mejor servicio de Justicia”. A su vez, destacó: “Agradezco enormemente el apoyo tanto del presidente Quintana como de los consejeros los cuales vienen manteniendo esta política que venimos desarrollando desde el año 2017”.

La encuesta brinda algunos datos relevantes como las cinco definiciones más nombrados a la hora de definir el lenguaje judicial: "técnico", "comprensible solo para abogados", "extenso", "tradicional" y "complejo". Además, según los resultados, el 95% de los consultados ven importante conocer más respecto del Lenguaje Claro y el 85% de los ya formados sobre el tema buscan profundizar sus conocimientos.

Por último, la titular de la Oficina de Proyección Institucional de Consejo, Victoria Pricolo, afirmó: “Nosotros creemos que la interpretación y análisis de estos datos nos van a permitir a nosotros justamente encarar acciones que tengan que ver con necesidades reales y generar nuevas estrategias para poder llevar a cabo este cambio cultural en materia de comunicación”. A lo que sumó: “Esta herramienta nos será de gran utilidad, no solo para nosotros, sino tambien para todos los organismos del poder judicial que buscan conectar de manera más clara y eficaz con la ciudadanía”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022