Política
miércoles, 21 de septiembre de 2016

Presentaron informes sobre el viaducto de Barracas en la Legislatura de la Ciudad

El Secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Ing. Germán Bussi explicó el proyecto

Ing. Germán Bussi   FOTO: LCABA
Ing. Germán Bussi FOTO: LCABA

Se realizó una reunión conjunta entre las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -LCABA- para tratar el proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que estipula la construcción del viaducto elevado del Ferrocarril Belgrano Sur. El titular de la Secretaría de Planificación de Transporte de la Nación, Ing. Germán Bussi explicó detalles de la iniciativa.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

"Las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria se reunieron este mediodía para tratar el proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que propicia la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación en los términos de la Ley N° 238 (texto consolidado por Ley N° 5.454) de predios que serán afectados a la construcción del viaducto elevado del Ferrocarril Belgrano Sur en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El titular de la Secretaría de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi, explicó detalles de la iniciativa.

Entre los puntos más importantes, destacó que el proyecto se apoya en el Convenio Marco en materia de transporte ferroviario suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007, aprobado por la Ley N° 2.818 (texto consolidado por Ley N°5.454) de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo, quedó plasmada la voluntad de las partes de promover acciones conjuntas para el desarrollo del modo ferroviario a partir del entendimiento que la regulación del transporte ferroviario corresponde a un quehacer de políticas concurrentes entre ambas jurisdicciones.

La obra del viaducto del Ferrocarril Belgrano Sur se localiza en la zona sur de la Ciudad, en el barrio de Barracas - Comuna 4, aproximadamente a un kilómetro del Riachuelo. Tiene una extensión total de 5,6 kilómetros e implica la construcción de dos estaciones elevadas, que se ubicarán en las proximidades de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, y una nueva estación ubicada en un sector de la playa ferroviaria de Constitución. A su vez, se prevé la construcción de un andén provisorio del lado oeste de la avenida Sáenz, con el fin de que éste —durante la construcción del viaducto- cumpla las funciones de cabecera temporal de la línea.

Con el objeto de afectar en la menor medida posible los terrenos aledaños a las vías de la Línea Belgrano Sur, se ha diseñado la nueva traza circunscribiéndola, en su mayoría, dentro de terreno ferroviario. Asimismo, en consonancia con la política de no interrumpir la prestación del servicio del ferrocarril, el proyecto prevé el desarrollo del viaducto por sobre el ramal ferroviario de cargas.

La llegada a la Estación Constitución evitará el trasbordo a líneas de colectivos en la Estación Sáenz o la realización de dos etapas en subterráneo para todos los usuarios del Ferrocarril Belgrano Sur con destino al Área Central, optimizándose por consiguiente el uso de la actual línea C potenciada y el Corredor Metrobus de la Avenida 9 de Julio.

El desarrollo en vía elevada permite la realización de cruces ferroviarios a diferente nivel, lográndose con ello la eliminación de los cruces a nivel de las avenida Sáenz y Amancio Alcorta, y de las calles Einstein, Cachi, Diógenes Taborda, Pepiri, Monteagudo y Zavaleta. Además, se podrá dar continuidad a siete calles adicionales: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú, beneficiándose así la seguridad del espacio público al eliminarse las calles sin salida.

Otro punto a destacar del viaducto es que permite la existencia de más de una decena de pasos viales seguros, considerando que se eliminarán los ocho pasos a nivel vigentes que, según consta en las estadísticas de la Comisión Nación de la Regulación del Transporte (CNRT), presentan un promedio de cuatro arrollamientos de personas y cinco colisiones de vehículos por año. Asimismo, estos pasos contribuirán a la fluidez del tránsito, especialmente por la eliminación del cruce a nivel crítico de las avenidas Sáenz y Amancio Alcorta.

Por último, dado que por medio del viaducto se vincula a ambos márgenes de la vía ferroviaria, la presencia de éste permite la continuidad de la red vial local, facilitando la integración barrial.

Los legisladores Gustavo Vera (BC), Claudio Heredia (BP) y Paula Penacca (FpV) realizaron algunas consultas dirigidas al funcionario Bussi -que depende del Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Javier Dietrich- relacionadas con el presupuesto total del proyecto, las etapas de la obra y el estado de negociación de la expropiación de inmuebles, entre otras.

Estuvieron en la reunión realizada en el salón "Intersecretarías-Presidente Raúl Alfonsín" los diputados/as Alejandro García, Cristina García, Carolina Estebarena, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Esteban Penayo, Daniel Presti, Carmen Polledo, Mercedes de las Casas, Francisco Quintana, Christian Bauab, Juan Pablo Arenaza, Daniel Del Sol, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez (PRO), Diego García de García Vilas, Marcelo Depierro (CP), Claudio Heredia, María Rosa Muiños (BP), Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), Hernán Arce, Roy Cortina (PS), Paula Penacca (FpV) y Gustavo Vera (BC). Cabe destacar que las comisiones parlamentarias continuarán trabajando sobre el texto del proyecto de ley."