Cultura
martes, 22 de septiembre de 2020

Presentaron el libro digital “Justicia Abierta: de la idea a la práctica”

La presentación fue realizada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Libro FOTO: CMCABA
Libro FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 13 presentó el libro digital “Justicia Abierta: de la idea a la práctica”.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“El Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas n.° 13 de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Lorena Tula del Moral, presentó hoy su libro digital e interactivo «Justicia Abierta: de la idea a la práctica».

El texto documenta la experiencia de implementación de los principios de Justicia Abierta en el juzgado de primera instancia porteño, y constituye una nueva publicación que pone de relieve la importancia de su adopción en el Poder Judicial a través de la descripción detallada de casos de éxito. A lo largo de los distintos capítulos, la obra explica cómo es posible lograr un Juzgado Abierto y centrado en las personas, haciendo hincapié en las políticas de transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación ciudadana.

En diálogo con iJudicial, la magistrada explicó que «aplicamos los principios de Justicia Abierta a la gestión diaria y luego de años de ensayos, aciertos y errores, logramos sistematizar nuestras prácticas». «Todo ello nos permitió mejorar la gestión interna, brindar una rápida y eficiente respuesta de justicia y mejorar la credibilidad y confianza en la institucion, ante los ojos de la ciudadanía», destacó. Además, indicó que «estamos guiados por el compromiso de acercar la ciudadanía al Poder Judicial y con el fin último de que otros actores e instituciones se sumen a estas prácticas y colaboren en mejorar el servicio público de justicia». «Decidimos nuclear en un libro el cambio de paradigma que llevamos a cabo en el Juzgado y hoy somos el primer juzgado en documentar su experiencia, ofreciendo una guia de herramientas para que cualquier institución o funcionario/a del sistema de justicia interesado en implementar Justicia Abierta encuentre la forma de hacerlo mediante una publicación interactiva, digital y de acceso gratuito», completó Tula del Moral, quien confesó su orgullo por el logro y el reflejo de la tarea que implica la flamante edición.

La totalidad del texto se lanzó hoy en forma online, por lo que se encuentra a disposición en la página web del juzgado, donde quedará alojado y disponible tanto para su lectura, como para su descarga gratuita.

El material fue redactado y editado por el equipo de trabajo del Juzgado a través de un proceso de cocreación, el libro se encuentra bajo la Licencia de uso Creative Commons y cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina y la Fundación Unidos por la Justicia”.