Opinión
miércoles, 10 de agosto de 2022

¿Por qué cuesta tanto encontrar departamentos de cinco ambientes?

Por Martín Gaudino - Socio y Director de Administración de la desarrolladora de negocios inmobiliarios Azcuy - 

Martín Gaudino FOTO: WEB
Martín Gaudino FOTO: WEB

Cuando me preguntan sobre la dificultad de encontrar departamentos grandes, siempre explico que lo que ha sucedido es que muchos grupos de inversores han realizado desarrollos de unidades chicas con un ticket de compra accesible pensando en que serían comercializadas fácilmente, pero en cambio, hoy son de difícil realización.

En nuestro caso, y desde hace ya casi 20 años, nuestro producto “estrella” ha sido el departamento de aproximadamente 200 m2, que en muchos casos ha reemplazado la casa de nuestros clientes, sean del mismo barrio o provenientes de otros.

Un factor importante a mencionar es el tiempo. Un desarrollo inmobiliario de mediana a gran escala demanda aproximadamente un año de negociación del lote, entre uno y dos años para aprobaciones de planos, tres años de obra y varios meses de procesos de entrega y servicios de post venta hacen que difícilmente se puedan llevar a cabo en menos de seis años.

Por ello, en los análisis previos al comienzo de un desarrollo, no podemos guiarnos por cuestiones coyunturales, como por ejemplo la “moda” de irse de la ciudad, seguida inmediatamente por la nueva moda de regresar. Un buen ejemplo fue el post pandemia, cuando la coyuntura se normalizó y caímos en la cuenta, entre otras cuestiones, del tiempo que demoramos en viajar, con dos horas de ida y dos de vuelta todos los días.

En lo que respecta a innovación, la evolución de nuestros desarrollos nos ha llevado a incorporar una serie de mejoras, como amplios balcones, el contacto con la naturaleza a través de la incorporación jardines verticales y canteros con instalaciones para riego y los nutrientes necesarios, espacios de co-working, áreas de relax, salones de usos múltiples aprovisionados y cómodos, entre otros amenities.

Sobre dónde podemos encontrar oferta de departamentos de estas características, hay distintos barrios con disponibilidad de unidades grandes, desde Puerto Madero al tradicional corredor norte de la ciudad. Pero no son los únicos. Nuestra experiencia en el barrio de Caballito ha sido muy exitosa. Es un barrio aspiracional, por ejemplo para quienes quieren progresar desde algunas zonas del sur y oeste del conurbano, con una ubicación privilegiada, siendo el centro geográfico de la ciudad. Gran variedad de colegios, un polo gastronómico en continuo desarrollo, grandes áreas de esparcimiento / parques, nutrida combinación de transporte público (subte, tren, colectivos), entre otras cualidades, convierten a Caballito en una zona ideal para el desarrollo de emprendimientos para un público exigente con necesidades insatisfechas.

Por último, al contrario de lo que muchos piensan, no resulta caro mantener un departamento de estas características. Varios son los factores que sustentan esta afirmación. Desde ya un producto de calidad constructiva, con tecnologías modernas y materiales sustentables que redundan en ahorros energéticos (además del cuidado del medio ambiente), hasta un buen servicio de atención de post venta sostenido en el tiempo. Por otra parte, los desarrollos que contienen esta tipología de departamentos suelen ser grandes edificios con una importante cantidad de unidades, entre las que se distribuyen las expensas comunes del consorcio de propietarios, haciendo que la ecuación costo-beneficio de vivir en departamentos con tales comodidades arroje un saldo positivo sin ninguna duda.