Cultura
martes, 12 de mayo de 2020

PROA21 lanzó un programa de encuentros sobre música y cine de autor

Es una iniciativa orientada a la difusión de la producción musical de artistas mujeres contemporáneas

PROA21 FOTO: PROA21
PROA21 FOTO: PROA21

PROA21 - espacio de creación, experimentación, un laboratorio de investigación - anunció el lanzamiento de un programa de encuentros sobre música y cine de autor, iniciativa orientada a la difusión de la producción musical de artistas mujeres contemporáneas.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por PROA21:

“PROA21 en ZOOM presenta un programa de Encuentros sobre Música y Cine de autor para hacer foco en la producción musical de artistas mujeres contemporáneas.

El ciclo se presenta con el film Montage, filmado en ocasión del concierto dado en Fundación Proa por Margarita Fernández sobre la obra de Helmuth Lachenmann. A posteriori del registro, Alejo Moguillansky realiza un montaje – Montage - con fragmentos de películas y  un diálogo notable de la protagonista con el compositor.  A partir de ahí Moguillansky propone un encuentro en ZOOM para “…Iluminar analogías entre modos de construcción y escritura musical y cinematográfica de formas no convencionales, pero tan viejas como el cine mismo…”

En un tercer encuentro virtual, Martín Bauer, presenta a mujeres compositoras nacionales e internacionales en una clase inédita para conocer en profundidad las piezas que forman parte de en un exquisito programa musical.

CALENDARIO DE ENCUENTROS

ENCUENTRO 1: COMPARTIMOS LOS LINKS DE LAS PELICULAS MONTAGE Y LA VENDEDORA DE FOSFOROS.

En este primer encuentro, Alejo Moguillansky comparte las películas Montage y La vendedora de fósforos para su visita online, y como material previo de aproximación al encuentro que tendrá lugar el próximo Miércoles 13 de mayo a las 15hs en Zoom.

Montage: https://vimeo.com/159263206/43cbfc7c3d

La vendedora de fósforos: https://www.youtube.com/watch?v=qP3T1jmnkYs

ENCUENTRO 2: FILMAR LA MUSICA. Por Alejo Moguillansky

Fecha: Miércoles 13 de mayo a las 15 hs

Duración aproximada: 1 hora

Formulario de inscripción: https://bit.ly/PROA21FilmarLaMusica

Este encuentro es a manera de un montaje un recorrido por algunos momentos en la filmación de ambas películas. Desde la plataforma ZOOM el director presentará los secretos de la producción, su experiencia sobre el uso de material documental para su edición, con los objetivos de “… iluminar analogías entre modos de construcción y escritura musical y cinematográfica de formas no convencionales, pero tan viejas como el cine mismo”.

Sobre este trabajo el autor escribió:

“En 2013 la pianista Margarita Fernández llevó a cabo el concierto Montaje, donde se interpretaban tres piezas (Pression, Güero y Dal niente) de Helmut Lachenmann en forma simultánea. El mismo Lachenmann luego de haber imaginado este concierto desaconsejó rotundamente su ejecución por debilitar las tres piezas pre-existentes. Con infinita irreverencia y gracia Margarita Fernández puso las tres piezas sonando una al lado de la otra desde un cello, un clarinete y un piano respectivamente en el auditorio de Proa.Al año siguiente fui contratado para realizar un registro documental del proceso de ensayo de la opera La vendedora de fósforos, de Lachenmann en el Teatro Colón. Con el mismo espíritu desobediente utilicé ese material filmado para un film de ficción homónimo donde actúan el propio Lachenmann, Margarita Fernández y un sinfín de actores y actrices.  Como parte de ese proceso hicimos también el film Montage, resultado del montaje del registro del concierto de Fernández en Proa con otros materiales que involucran al mismo Lachenmann. De esa desobediencia, del uso plebeyo y contrabando de las imágenes, del modo de escritura cinematográfica sin guión se trata esta clase en cuarentena que aborda paralelismos entre el modo de construcción musical y cinematográfico por fuera de los cánones habituales y tensando al límite la resistencia de los materiales”  Alejo Moguillansky.

ENCUENTRO 3: MUJERES COMPOSITORAS. Por Martín Bauer

Fecha: Miércoles 20 de mayo a las 15hs

Duración aproximada: 1 hora

Formulario de inscripción: https://bit.ly/PROA21MujeresCompositoras

Uno de los acontecimientos que investigó y sorprendió a Martín Bauer, director artístico de la propuesta musical,  fue que por primera vez en 150 años de historia, la Ópera Estatal de Viena, una de las más tradicionales e importantes de Europa, estrenó la obra de una compositora mujer, durante el 2019. Se trató del “Orlando” de Virginia Woolf, música de la compositora Olga Neurwirth.

El encuentro presenta un programa cuya intención es la de poner en relieve y visibilizar la música contemporánea creada  por mujeres, cuyas voces forman parte de un periodo histórico que puede situarse desde el siglo XX hasta el presente.

La clase aborda seis obras de las siguientes artistas:

Laki de Olga Neurwirth (Austria)

Maquinarias III de Carmen Baliero (Argentina)

Pyon-Kyong de  Younghi Pagh-Paan, (Corea del sur),

Quartet de Rebecca Saunders (Inglaterra)

Sinfonía 4 de Galina Ustvolskaya, (Rusia)

Tremblements de Tendresse de Lucía Ronchetti (Italia)”.