Cultura
viernes, 05 de julio de 2019

Otorgan Declaración de Interés al documental “Sintiendo a Piazzolla”

Es una decisión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Acto FOTO: LCABA
Acto FOTO: LCABA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -LCABA- otorgó Declaración de Interés al documental “Sintiendo a Piazzolla” dirigido por Pablo Rho, con idea y guion de Guillermo Stamponi.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

“El documental Sintiendo a Piazzolla, dirigido por Pablo Rho, con idea y guión de Guillermo Stamponi, fue declarado de interés. El diputado Diego Marías (VJ), autor de la iniciativa, afirmó que es “intimista, hecho con cariño y admiración por el protagonista” y recordó que “el tiempo y la historia se encargaron de poner en su lugar a Astor”, ya que muchos de sus contemporáneos lo criticaban. 

Daniel Villaflor Piazzolla, nieto del músico, lo inmortalizó ya que “mañana se cumplen 27 años del fallecimiento de Astor”, pero consideró que el documental es “un gran acierto, por los interlocutores que eligieron para hablar de él”. “Tenía 13 años cuando falleció, pero el film me permite armar parte del rompecabezas de mi abuelo”

Rho agradeció “a todas las personas que trabajaron en el documental”. Describió a su película no como una biografía, sino para “tratar de explicar la melancolía de la música de Piazzolla”, que de acuerdo al relato plasmaba sus vivencias en sus composiciones, ya que tenía una personalidad poco expresiva aunque divertida. El realizador contó que “empezamos en 2012, pero no tuvimos subvención económica”, aunque la película hoy ha recorrido 30 países, la declaración de Interés por la Legislatura porteña la pone en el pináculo.

Stamponi afirmó que “este reconocimiento es un excelente regalo” y recordó que tanto el maestro Daniel Binelli, como el poeta Horacio Ferrer y el actor Lito Cruz, fueron colaboradores desinteresados en la realización. Consideró que Piazzolla “nos enternece cuando entra su bandoneón y nos parte al medio cuando nos llena de melancolía”. Afirmó que puede haberse sentido “bienaventurado los criticados por hacer”, ya que su profusa obra hoy es reconocida en el país y el mundo. Consideró que su música puede ser utilizada para “energizarnos, limpiarnos o serenarntos”

El film de 70 minutos relata diversos estados por los que debió atravesar Astor Piazzolla con sus exilios. A través del testimonio de un seguidor, su esposa, su hijo y otros cercanos, crean una semblanza del bandoneonista y compositor argentino descollante del nuevo tango del siglo XX.”