Opinión
martes, 20 de diciembre de 2022

Origen del hardware reacondicionado o refurbished

Por Alberto Esswein  - Presidente de Pc Discount -

Alberto Esswein FOTO: WEB
Alberto Esswein FOTO: WEB

En Argentina, las grandes y medianas empresas realizan el recambio de sus equipos tecnológicos cada 3 ó 5 años, en términos generales. Al decidir llevar a cabo esta renovación tecnológica, se ven enfrentadas a varios aspectos que, generalmente, no saben cómo gestionar, desde el espacio para colocar los equipos que ya no se utilizarán hasta decidir su destino definitivo. 

En la mayoría de los casos se guardan en depósitos o se desechan sin tener en cuenta a dónde van a parar esos equipos y el daño que causan al medio ambiente.

La disposición final de los aparatos electrónicos, al término de su vida útil, también conlleva riesgos que se deben contemplar. La correcta gestión de los residuos electrónicos implica entregarlos en un punto limpio o de recepción segura, de manera que los componentes reciban un tratamiento adecuado.

Sin embargo, a través de la reutilización, las empresas tienen la posibilidad de disponer de sus equipos usados en forma económicamente rentable, segura, auditable y sustentable con el medio ambiente.

Como resultado, los equipos que tienen valor comercial son destinados al proceso de refurbished (reacondicionado) para luego pasar a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados. 

De esta manera, estos artículos representan una excelente alternativa para aquellos consumidores que deseen adquirir productos tecnológicos de reconocida calidad, y confiabilidad, con garantía y excelentes prestaciones a precios mucho más bajos en comparación con uno nuevo.

Por consiguiente, le da un valor residual y extiende el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que desconectan, lo que significa un importante ahorro para las empresas en la compra de los equipos nuevos a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso.

Otra alternativa de gran impacto para las empresas es la posibilidad de disponer de sus equipos usados para la “venta interna”, como una forma de beneficio para sus empleados.

Básicamente, consiste en la venta de los productos tecnológicos reacondicionados a precios verdaderamente convenientes para los empleados, con garantía y soporte técnico.

Los equipos reacondicionados también son una opción a tener en cuenta para las Pymes, las que a partir del crecimiento del teletrabajo se encontraron frente a la necesidad de equipar a sus empleados para el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de los objetivos laborales correspondientes.

De esta manera, las Pymes acceden a dispositivos tecnológicos de última generación a precios más competitivos, evitando grandes desembolsos de dinero.

En este contexto, una PyME debería considerar la posibilidad de incorporar más notebooks que PC's de escritorio, por ejemplo, por las ventajas que supone, además de la movilidad, menor consumo de energía, son aptas para espacios reducidos, no necesitan de periféricos para su manejo y tienen conectividad inalámbrica incluida.

Respecto al usuario, a partir del 2020, la mayoría han aumentado la intensidad y frecuencia de uso de sus dispositivos tecnológicos, lo que impulsó el recambio o compra de nuevos modelos, en especial de notebooks.

En definitiva, el Refurbished está teniendo cada vez más aceptación en el mercado debido a la rentabilidad que genera un equipo recuperado sin costo de materia prima.

Asimismo, el consumidor tecnológico tiene más conciencia del impacto sobre nuestro entorno que produce el uso de productos o servicios tecnológicos.

En Argentina se multiplicó el consumo de productos sustentables dado que el consumidor empieza a valorar cómo reciclar y reutilizar ayuda en el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a resultados, a través de la recuperación sustentable se reutiliza el 94% de los equipos informáticos que las grandes empresas dejan de utilizar, minimizando el impacto ambiental a la vez que se promueven los mercados que le dan una segunda vida a los productos reutilizables.