Información General
jueves, 17 de enero de 2019

Ordenaron la entrega de medicamentos oncológicos

Es una decisión del Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Marcelo López Alfonsín

Medicamento  FOTO: CMCABA
Medicamento FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA – informó que el Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Marcelo López Alfonsín ordenó la la entrega de medicamentos oncológicos a una mujer atendida en el Hospital “Juan A. Fernández”.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de feria n.° 3, Marcelo López Alfonsín, concedió la medida cautelar solicitada por una paciente oncológica con “antecedentes de CA de mama mestásico a nivel hepático, óseo y localmente avanzado y sangrante”; y ordenó que en el plazo de dos días se le asigne la medicación prescripta por los profesionales del Hospital “Juan A. Fernández” a cargo de su tratamiento, o se “provea a la actora las sumas necesarias para su adquisición inmediata hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. Todo ello en el marco de la causa “R., A.F contra GCBA y otros sobre medida cautelar autónoma”.

La amparista, quien no cuenta con obra social, manifestó estar cursando “un cáncer invasivo y avanzado de mama (cuadrante cuatro) de tipo inflamatorio con metástasis en huesos e hígado”, y agregó que el profesional de la institución citada recetó la medicación oncológica necesaria “para tomar con carácter urgente a fin de detener el avance desenfrenado del cáncer”. “El facultativo me expresó su gran preocupación por LA DEMORA que están teniendo la entrega de estos medicamentos por parte del Estado”, indicó en su presentación ante la justicia local.

El magistrado recordó que “el art. 20 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - en lo que ahora importa- garantiza el derecho a la salud integral que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente. Así señala que el gasto público en salud es una inversión social prioritaria. ‘Se asegura a través del área estatal de salud (…) protección, prevención, atención y rehabilitación, gratuitas con criterio de celeridad, equidad, integralidad, solidaridad, universalidad y oportunidad. Se entiende por gratuidad en el área estatal que las personas quedan eximidas de cualquier forma de pago directo (…)’” .

Destacó además que “mediante Resolución Nº 1409/2011 el Ministerio de Salud de la Ciudad dispuso la creación de una Comisión Coordinadora Permanente de Oncología dependiente de ese Ministerio cuyo objetivo es ‘contribuir al abordaje integral de la problemática del cáncer en la Ciudad de Buenos Aires, mediante la coordinación de servicios y programas de la especialidad y la complementación de actividades en el orden nacional’ (art. 2)”. “También dicho Ministerio mediante Resolución N°1796/2011 aprobó el procedimiento de solicitud de medicamentos oncológicos al Banco Nacional de Drogas para pacientes atendidos en los efectores de la Ciudad”, señaló López Alfonsín”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022