Información General
miércoles, 18 de septiembre de 2019

Ordenan implementar concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial de la Ciudad

Es una decisión de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario

Poder Judicial FOTO: CMCABA
Poder Judicial FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA- informó que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó la implementación de concursos concursos establecidos en la Res. CM Nº 34/05 para la cobertura de los cargos de auxiliar de servicio y auxiliar en el Poder Judicial de la Ciudad

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, compuesta por el titular de la Cámara, Esteban Centanaro y su colega, Mariana Díaz, hizo lugar al recurso presentado por el señor Iván Romero Verdún y modificó parcialmente la condena impuesta en primera instancia, estableciendo que el Consejo de la Magistratura debe implementar los concursos establecidos en la Res. CM n.º 34/05 para la cobertura de los cargos de auxiliar de servicio y auxiliar. Todo ello en el marco de la causa caratulada «Romero Verdún, Iván Fernando contra Consejo de la Magistratura de la CABA sobre Amparo – Empleo Público -. Concursos».

Luego de rechazar los planteos del demandado que cuestionaban la legitimación del actor para iniciar ese proceso colectivo, la Cámara resaltó que el Consejo de la Magistratura no precisó los alcances con que el sistema establecido en la Resolución CM n.º34/05 se habría visto modificado por el Convenio Colectivo de Trabajo (Res. Pres. n.º 1259/15) o el Reglamento Interno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (Res. CM n.º 170/14), a la vez que el demandado no fundó ni probó de manera suficiente las razones por las cuales a lo largo de tantos años no convocó a examen.

Particularmente, se hizo hincapié en que «el CMCABA no parece haber logrado los consensos necesarios para modificar ni, menos aún, privar de vigencia al mecanismo de ingreso bajo análisis pese al tiempo transcurrido y a la controversia suscitada».

A su vez, los camaristas indicaron que la posibilidad de abandonar el régimen de convocatoria vigente no puede llevarse adelante sin implementar alguna variante, opción que debe garantizar la mayor transparencia, igualdad, concurrencia e idoneidad en el acceso a la carrera judicial.

Finalmente, luego de destacar que el restablecimiento del goce de un derecho pueda ser calificado como un avance sobre una función propia de la Administración, y de enfatizar que «asiste razón al a quo en cuanto postula que imponer al demandado sine die la obligación de cumplir los términos de la Resolución n.º 34/2005 implicaría privarlo de modificar a lo largo del tiempo los mecanismos de ingreso que es su competencia reglamentar con apego a las pautas constitucionales y legales aplicables», condenó al Consejo de la Magistratura a implementar en los meses de marzo y setiembre los concursos establecidos en la Res. n.º 34/05.

Por último, la Sala dejó establecido que con posterioridad a que se lleven adelante los mencionados llamados, la sentencia mantendrá sus efectos mientras subsistan las condiciones tenidas en cuenta para dictarla”.

 

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022