Información General
viernes, 02 de octubre de 2015

“Ni una teta menos. Preservá las tuyas” en la Legislatura de la Ciudad

Es el lema utilizado por el Médico Oncólogo Reinaldo Chacón en una disertación sobre el cáncer de mama

Dr. Reinaldo Chacón FOTO: GCABA
Dr. Reinaldo Chacón FOTO: GCABA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –LCABA- informó que el Médico Oncólogo Reinaldo Chacón, bajo el lema “Ni  una teta menos. Preservá las tuyas” disertó sobre el cáncer de mama. La disertación del Dr. Reinaldo Chacón   - Presidente de la Fundación Cáncer /FUCA  - se desarrolló en el Salón San Martín de la LCABA.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

“Chacón comenzó su conferencia con una comparación actual, que remite a la preservación de las mujeres: “Yo quería hacer la diferencia entre Ni Una Menos, cuando la mujer enfrenta al agresor de afuera y en mi Ni Una Teta Menos, donde el enemigo puede estar adentro”

El cáncer de mama es una enfermedad que se desarrolla en forma a veces imperceptible, pero se puede  detectarlo tempranamente, aumentando las posibilidades de curación. “Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama. En la Argentina tenemos de 15 a 20 mil casos nuevos por año. Y de acuerdo al National Cancer Institute, en 2050,  el cáncer de mama se incrementará un 50%”, alertó el doctor Chacón.

Sin embargo, tomando en cuenta las estadísticas, aunque “en 1950, una de cada cuatro mujeres tenía cáncer y en 2015 una de cada dos o tres lo tendrá”; el nivel de cura es del 50%, ya que “en 1950, una de cada cuatro accedía a curarse, mientras que en 2015, dos de cada cuatro lo hace”, explicó el oncólogo Chacón

El doctor Chacón diferenció la “detección temprana” de la enfermedad, que también es importante; frente a la importancia de la prevención, “que son las medidas a tomar con el fin de evitar la aparición del tumor”. Esta debe estar enfocada hacia la “población de alto riesgo”; que son los que tienen antecedentes familiares con riesgo de herencia y “las mayores de 50 años”.  Promover la prevención y  la detección temprana del cáncer de mama es muy importante para toda la comunidad.

Reinaldo Chacón

Es un Médico Oncólogo Clínico dedicado a la asistencia, docencia e investigación. Fue declarado  Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en  marzo de 2003.

Es director de la Carrera de Médico Especialista en Oncología Clínica en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires desde septiembre de 1990. Se desempeña desde Marzo de 1994 como Director Médico y Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Médico Especializado "Alexander Fleming". Presidente de FUCA (Fundación Cáncer), Fundación dedicada a la Investigación y a la Docencia desde 1983 hasta la fecha.

Es  Miembro Titular de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) desde el año 1978, de la Sociedad Argentina de Cancerología desde 1980  y de la European Organization for Research and Cancer Treatment (EORTC) desde 1984.  Desde 1998 también integra la International Union Against Cancer / Union Internationale Contre le Cancer - Roll of Honour con sede en Ginebra, Suiza y desde 2001 la IOF - International Oncology Foundation con sede en París, Francia.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022