Información General
miércoles, 19 de octubre de 2016

“Ni una menos, vivas las queremos”

Por Citlalli Reynoso  - Corresponsal mexicana en Buenos Aires  –  Especial para www.buenosairesinforma.com

Movilización contra la violencia de género  FOTO: www.buenosairesiforma.com
Movilización contra la violencia de género FOTO: www.buenosairesiforma.com

Cientos de miles de mujeres se movilizaron este 19 de octubre en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para rechazar los altos niveles de violencia de género que se registran en la Argentina.        

“¡Paremos las fábricas, las casas, las escuelas, los hospitales, salgamos de las camas, hagamos una huelga y tomemos las calles vestidas de negro para concentrarnos a la hora acordada en las plazas públicas de nuestra localidad!” fueron algunas de las consignas lanzadas para la movilización.

Luego de llevar a cabo un cese de actividades, programado para las 13:00 horas,  en la avenida más ancha del mundo, - “La Avda. 9 de Julio”  -  se reunieron todas las mujeres convocadas por el movimiento “Ni una Menos”: las cooperativistas, precarizadas, empleadas formales, estudiantes, amas de casa, artesanas, artistas, desocupadas y las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario. A la marcha se sumaron además cientos de varones que acompañaron en silencio el reclamo formulado por las mujeres.

Esta iniciativa se gestó en la Ciudad de Rosario  -Provincia de Santa Fe, Republica Argentina -  tras la represión con balas de goma que realizaron fuerza policiales durante la marcha del cierre del 31 Encuentro Nacional de Mujeres, el pasado 9 de octubre. Ese mismo día, la joven argentina Lucía Pérez, fue drogada y violada por dos hombres en Mar del Plata. La indignación hizo que al menos 200 mujeres se reunieran en el patio de la sede de Constitución de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, para articular una acción en protesta por el caso de la joven y por la violencia contra las mujeres. En menos de una semana, se convertiría en una acción regional en Latinoamérica y en el mundo.

El denominado  “Paro Nacional contra los feminicidios” hizo eco en países diversos de América Latina como Chile, Nicaragua, Perú, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Guatemala y México. Según  la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo actualmente Latinoamérica es la región con mayor violencia hacia las mujeres.

En México, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se documentaron varios casos de feminicidios durante el mes de octubre: el de Paola, ocurrido la madrugada del 30 de septiembre en la colonia Buenavista por un guardia de seguridad; el ataque de Itzel Durán en Comitán. Chiapas el pasado 8 de octubre, que derivó en el asesinato de la joven de 19 años y la muerte violenta de la integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores el 13 de octubre – activista y trabajadora sexual encontrada muerta en un hotel de calzada de Tlalpan en la Ciudad de México-  con indicios de estrangulamiento; además del asesinato de una madre y su hija en el Estado de México, el pasado fin de semana.

      

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022