Cultura
miércoles, 06 de febrero de 2019

Más de 180.000 personas disfrutaron de las propuestas de FIBA 2019

Se desarrollaron 220 espectáculos y participaron más de 2.800 artistas

FIBA FOTO: GCABA
FIBA FOTO: GCABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -GCABA- informó que más 180.000 personas disfrutaron de las propuestas de FIBA 2019 - 12° edición del Festival Internacional de Buenos Aires -. Desde el GCABA señalaron además que durante FIBA 2019 se registraron actividades en 459 sedes.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“La 12ª edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) finalizó con la obra internacional Atlas des Kommunismus, de Lola Arias, a sala llena en el Teatro San Martín. Este año el evento transformó a la Ciudad en un gigantesco escenario con una edición renovada que salió a la calle e invadió las 59 sedes con más de 2800 artistas en 220 espectáculos y actividades que tuvieron un 92% de ocupación de la totalidad de las salas; 137 programadores de todo el mundo; Maratón Abasto con eventos multidisciplinarios gratis para los vecinos del barrio e intervenciones en espacios verdes de la mano de Ciudanza.

A través de una gran cantidad de propuestas escénicas la Ciudad de Buenos Aires se vio invadida por una renovada edición que salió a la calle, mediante site specifics en diferentes escenarios no convencionales. Por primera vez, se presentó Maratón Abasto: dos días de una verdadera fiesta de propuestas artísticas multidisciplinarias gratis en el barrio del Abasto, epicentro de la cultura independiente.

Más de 140.000 personas de diferentes edades, vivieron una experiencia única que fusionó al público con los artistas en las calles, casas de vecinos, locales, el subte, bares y restaurantes. Además, durante los primeros tres días de febrero, Ciudanza irrumpió en espacios verdes con intervenciones de danza gratuitas al alcance de todos. Un encuentro entre la danza y la gente para redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.

La apertura del Festival se había llevado a cabo en el Anfiteatro del Parque Centenario, con localidades agotadas, a cargo Tim Robbins con su producción The New Colossus. Historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años. Además, dentro de las propuestas internacionales se presentaron también La desnudez (España), una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y Macbettu (Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

Con récord de convocatoria y ventas obtenidas, 137 programadores de artes escénicas de todo el mundo participaron del Mercado, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad y internacionalización del teatro argentino. También se presentaron proyectos work in progress mediante una selección de trabajos en proceso de creación que se dieron a conocer antes de su debut.

Esta edición contó con una variada oferta de propuestas nacionales que reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro independiente argentino. 19 obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que fueron estrenados en el marco del Festival y que ahora continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros.

Entre ellos se presentó Derechos torcidos realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior; entre otros proyectos, fortaleciendo al Festival como una usina productiva y vidriera generadora de trabajo y oportunidades en los escenarios extranjeros.

Además, la programación contó nuevamente con obras invitadas por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales. El Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrecieron algunas de sus producciones en cartel; Proteatro, como organismo de fomento escénico de la Ciudad, se sumó con dos producciones estrenadas en 2018; el Instituto Nacional del Teatro, con una selección de obras de diversas provincias del país y como novedad, se sumó la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Gestión Cultural.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro sostuvo: "Estamos orgullosos de haber tenido una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires como la que tuvimos. Fue, sin duda, protagonista indiscutido del verano en la Ciudad con un total de más de 180.000 personas que pudieron disfrutarlo. Con Maratón Abasto sacamos las artes escénicas a la calle para que todos viéramos lo mejor de la escena artística internacional y local; contagiamos nuevos públicos; y recibimos 137 programadores de otros países que pasaron por el Mercado Fiba para llevarse el teatro argentino a recorrer el mundo potenciando el festival como plataforma de impulso para la exportación del teatro local y el desarrollo cultural de Buenos Aires.”

"Cuando comenzamos a soñar con generar este festival de verano, sabíamos que estábamos saldando una deuda que la ciudad tenía con su gente y sus artistas. Y ahora, pasada esta primera experiencia, no podemos sino afirmar que no estábamos equivocados. El público agotó casi la totalidad de las salas, tanto de las actividades gratuitas como de las pagas; salió a la calle a vivir cada una de las experiencias que propusimos, resaltando la multitudinaria y extraordinaria Maratón Abasto; el mercado recibió a una cantidad récord de programadores que vieron y disfrutaron de una escena profundamente vital y valoraron la renovación del festival", comentó Federico Irazábal, Director Artístico del Festival”.