Información General
miércoles, 30 de septiembre de 2020

«Los residuos peligrosos no se pueden volcar a los cursos de agua”

Afirmación del integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas Jorge Franza

Dr. Jorge Franza FOTO: CMCABA
Dr. Jorge Franza FOTO: CMCABA

El Dr. Jorge Franza - integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas - afirmó “los residuos peligrosos no se pueden volcar a los cursos de agua” y agregó “ningún país puede desconocer los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente”. Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA – señalaron que el Dr. Jorge Franza tuvo a su cargo el cierre delII Foro virtual “Contaminación del río Puyango Tumbes: un problema binacional”.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“El presidente de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Franza cerró como expositor el II Foro virtual «Contaminación del río Puyango Tumbes: un problema binacional», que se desarrolló el lunes 28 desde las 14 (hora argentina), donde participaron expositores académicos y funcionarios tanto del Ecuador, como de Perú.

En el inicio de su ponencia y tras más de cuatro horas de debate, el juez de Cámara agradeció a las autoridades de la Universidad por la invitación y confesó que en un principio -tras escuchar a algunos expositores- creyó que se trataba de un conflicto entre el Derecho Agrario de los agricultores peruanos y el Derecho Minero de los ecuatorianos. Sin embargo, aseguró que «una cosa es hablar de trazabilidad, es decir la calidad del producto de origen que se ve afectado por contaminación de la minería, pero acá se ha hablado de mercurio». Recordó entonces el drama de la contaminación por mercurio de la primera catástrofe mundial que fue en la Bahía de Minamata, en Tokio (Japón) en los años 50. «Los residuos peligrosos no se pueden volcar a los cursos de agua, porque hay una constitución planetaria que ya nadie puede desconocer. Ningún país puede desconocer los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente«, completó. «Esto de que está en juego la soberanía, no es correcto», sentenció. Remarcó luego que «no se puede causar daños al Estado vecino por problemas de contaminación y tampoco se puede afectar el patrimonio común de la humanidad».

Enumeró entonces los principios rectores de la Declaración de Río, apeló a la cooperación y la solidaridad entre los Estados y rescató para ello, la bandera franciscana. «Hay que imbuirnos de más humanismo y franternidad americana para solucionar esto rápidamente», subrayó. Instó a aplicar el principio del cambio climático, la responsabilidad común y a la vez, diferenciada.

Fue terminante cuando dijo que «la minería que no internaliza el costo, es insostenible”. El magistrado señaló que hay una dimensión política indispensable en la búsqueda de soluciones. Analizó el Derecho Administrativo como sancionador ambiental; al respecto, relató una experiencia sobre el uso de medidas cautelares para hacer cesar la actividad. «El caso más concreto es el recital de Metallica en el estadio de River, en enero de 2010», recordó a partir de su propia experiencia como camarista. Y narró pormenorizadamente la clausura que aplicó por los efectos de sismo asistido (vibraciones) que genera el «pogo» de más de 15 mil asistentes en un evento de esas características. Defendió así, el principio precautorio como principio clave del Derecho Ambiental, aplicado en casos de incertidumbre por falta de información.

Franza sugirió que el estudio de evaluación de impacto ambiental debe hacerse de forma binacional y que debe decretarse la Emergencia ambiental binacional, porque «hay que salvar al Río”. Citó la experiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligó a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a solucionar los conflictos desatados por los incendios forestales. «Y como dijo como el Papa Francisco ‘no hay que dictar leyes declamativas’, las leyes son para ejecutarse. Este es un problema de eficacia y eficiencia que debe privilegiar el equilibrio ambiental«, concluyó en el cierre de su ponencia”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022