Información General
viernes, 08 de noviembre de 2019

Llega la 35º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal

Se desarrollará entre los días 11 y 17 de noviembre de 2019

Helado FOTO: AFADHYA
Helado FOTO: AFADHYA

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines – AFADHYA – informó que entre los días 11 y 17 de noviembre de 2019 se desarrollará la 35º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal. “Sabemos por nuestro hacer diario y porque los estudios de mercado nos lo avalan que los argentinos siguen prefiriendo el producto artesanal, y el motivo principal es la calidad de las materias primas, la cremosidad y la consistencia del alimento. Por sobre todas las cosas, hacer nuestros productos con materia prima de primera calidad es lo que nos distingue y por lo que nos eligen” afirmó el Presidente de AFADHYA, Gabriel Fama. El jueves 14 de noviembre se realizará la 3° edición de La Noche de las Heladerías”  - con más de doscientas adheridas en todo el país –  y los interesados en obtener información pueden ingresar a: www.lanochedelasheladerias.com.ar

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por AFADHYA:

“La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), celebra la 35º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal del 11 al 17 de noviembre y, en este marco, realizará la tercera edición de “La Noche de las Heladerías”, con más de doscientas adheridas en todo el país. Esa noche el ¼ kilo y/o el ½ kilo se ofrecerá a mitad de precio según la elección de cada local. Será el jueves 14 de noviembre, a partir de las 19 horas hasta el cierre de cada heladería adherida. Para conocer cuáles son se puede consultar la web: www.lanochedelasheladerias.com.ar y en sus redes sociales, con sorpresas y sorteos de kilos de helado durante toda la Semana.

El público que desee disfrutar del Auténtico Helado Artesanal, tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales en todo el país y conocer las heladerías de su zona, a los maestros heladeros, su historia, compartir anécdotas y hasta ver cómo se elabora el auténtico Helado Artesanal. Allí se encontrarán con artistas que intervendrán la jornada con canciones y sorpresas en cada heladería.

¿Por qué auténtico y artesanal? “Sabemos por nuestro hacer diario y porque los estudios de mercado nos lo avalan que los argentinos siguen prefiriendo el producto artesanal, y el motivo principal es la calidad de las materias primas, la cremosidad y la consistencia del alimento. Por sobre todas las cosas, hacer nuestros productos con materia prima de primera calidad es lo que nos distingue y por lo que nos eligen. Lo que le ponés es lo que comés", declara Gabriel Fama, Presidente de AFADHYA.

Aunque pasan los años y nuevos sabores se avecinan de acuerdo a las tendencias e innovación de cada heladero, los argentinos siguen rindiendo culto a los sabores tradicionales. Un relevamiento realizado por la Asociación a través de una encuesta en sus redes sociales en la que participaron centenares de personas, arrojó que el cuarto ideal lo encabeza el chocolate con almendras y dulce de leche granizado, seguido muy de cerca por el sambayón. Este dato coincide con los resultados de una investigación de mercado llevada a cabo, a nivel país, en 2018, por la consultora D’ Alessio IROL.

"El helado artesanal forma parte de nuestra identidad y representa la historia de la gastronomía nacional. En Latinoamérica, Argentina es líder en consumo de helado”, resume Famá; quien se atreve a proyectar una “Noche de las Heladerías 2020” a nivel regional.

CADA VEZ MÁS HELADO EN TODO EL PAÍS

“Queremos que todos puedan disfrutar, cada vez más, del auténtico helado artesanal. Es por ello que, en esta edición, se podrá optar no sólo por ¼ kg, sino también por el ½ kilo de Helado Artesanal a mitad de precio. La oferta será a discreción de cada heladería”, destaca Francisco Maccarrone, Vice Presidente de AFADHYA. “Además, bajo el objetivo de ser cada vez más federales, este año se suman más heladerías en las distintas provincias para que todos puedan vivir la noche que faltaba en el calendario gastronómico y de entretenimiento nacional”, completa.

SEMANA SOLIDARIA

Al igual que todos los años, AFADHYA realizará acciones solidarias y donaciones de Helado Artesanal a instituciones del tercer sector entre las que se encuentran: Los Piletones, Hospital Pedro Elizalde, Hospital Gutiérrez, Casa del Teatro y Casa Garrahan.

EL HELADO ARTESANAL DA FELICIDAD Y ES NUTRITIVO

La nutricionista Cecilia Garau (M.N. 1310), asesora de AFADHYA, afirma que el Helado Artesanal ya no se concibe como una golosina sino como un alimento nutritivo y saludable. Es un alimento completo, importante para toda dieta variada y equilibrada. Incorpora un cóctel de nutrientes constituido mayoritariamente por leche, huevo y azúcar; además de las frutas, chocolate y agregados (frutas secas). En conjunto aportan proteínas de alta calidad, calcio, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

Además, el Helado Artesanal contiene triptófano, un aminoácido que calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina (la hormona del bienestar). Eso ayuda a combatir el estrés, a la relajación y a dormir mejor.

Según la especialista la relación entre el helado y la felicidad se puede analizar en 3 planos:

- Fisiológico: libera endorfinas que son las hormonas encargadas de producir felicidad, mejoran el humor y proporcionan un estado de bienestar.

- Psicológico: permite nivelar el estado de ánimo y el estrés al disfrutar de un momento placentero.

- Social: tomar un helado en general se realiza en compañía de familiares/amigos, favoreciendo la comunicación e interacción propiciando la distensión.

El acto de tomar helado es mucho más que alimentarse: es un momento de comunicación, de transmisión de tradiciones y cultura y, también, de transferencia de afecto y enriquecimiento de los vínculos. Comer es, para el ser humano, también una oportunidad para sentir placer, disfrutar con seres queridos y probar sensaciones nuevas y diferentes cada vez.

El CONSUMO DE HELADO ARTESANAL SEGÚN LOS ARGENTINOS

Según el estudio llevado a cabo por la consultora D’ Alessio IROL e impulsado por AFADHYA, el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año.

De acuerdo con el estudio realizado, el 83% de los argentinos valoran el helado de Heladería y en especial el Artesanal. Asimismo, el 70% de los encuestados afirmó que el helado gratifica y genera endorfinas.

En Verano, 9 de cada 10 argentinos lo consumen, en Primavera 8 de cada 10 y en Otoño/Invierno, 7 de cada 10.

El tipo de consumo evoluciona de acuerdo con la estación, los Heavy consumers (consumen Helado Artesanal de 5/6 veces a la semana), los Medium consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana) y los Light consumers (3-4 veces a la semana/hasta 1 vez por semana). Se destacan los Medium consumers en Primavera/Verano (65%) y en Otoño/Invierno (35%), siendo un 4.5% los Heavy consumers en Primavera/Verano y un 1,5% en Otoño/Invierno.

Cómo consumen helado los argentinos

Según la encuesta, el consumo de helado es principalmente social:

•       Reunión con familiares y amigos (80%)

•       Al salir a comer (27%)

•       Salida a la heladería (19%)

•       Solo en su casa (26%)

•       En la calle/al paso (20%)

Los formatos elegidos

El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más mencionado (31%), junto con el pote de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%).

Ir a comprar a la heladería continúa siendo una tendencia en alta en comparación con el delivery. A su vez, el Helado Artesanal se consume principalmente en la cena como postre (48%).

El dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos. Las cremas y los frutales continúan en la lista de sabores elegidos también, principalmente en Verano.

Los atributos positivos del helado

Los encuestados respondieron de acuerdo a cómo perciben que es el Helado Artesanal:

1.     Es rico (94%)

2.     Es apreciado cuando se lleva como invitado para una cena (85%)

3.     Tiene la cremosidad justa (84%)

4.     Es para darme un gusto (86%)

5.     Es apreciado cuando se lleva como invitado para un almuerzo (80%)

Características que definen un auténtico Helado Artesanal 

Los argentinos eligen el Helado Artesanal por ser el de mejor calidad y presentar variedad de sabores:

1.     Calidad (60%)

2.     Consistencia (36%)

3.     Elaboración (37%)

4.     No graso (25%)

5.     Nutritivo (15%)

SORTEOS EN REDES

Durante la Semana del Helado Artesanal los amantes de este alimento podrán participar en sorteos diarios por kilos de HA en las redes de la Asociación. También podrán completar trivias y obtener información sobre las activaciones que se harán en el marco de estos siete días.

La Noche de las Heladerías cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico porteño desde la generación de empleo y turismo”.

 

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022