Información General
miércoles, 20 de marzo de 2019

Lanzaron el Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación del Poder Judicial de la Ciudad

Trabajará en 6 ejes esenciales: capacitación, comunicación, apertura de datos abiertos y transparencia, tecnología e innovación, participación y la colaboración

Lanzamiento FOTO: CMCABA
Lanzamiento FOTO: CMCABA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CMCABA – lanzó el Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación que trabajará en 6 ejes esenciales: capacitación, comunicación, apertura de datos abiertos y transparencia, tecnología e innovación, participación y la colaboración.

Buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el CMCABA:

“..en la Sala de Audiencias del edificio de Tacuarí, se llevó a cabo el lanzamiento del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación, que estuvo organizado por la Secretaría de Planificación del Consejo, a cargo de Mariano Heller y los juzgados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad N°10 y N°13, a cargo de Pablo Casas y Lorena Tula del Moral, respectivamente. El lanzamiento contó con la presencia de los consejeros Silvia Bianco y Raúl Mariano Alfonsín.

El lanzamiento estuvo a cargo del mencionado Heller, quien recordó que “desde el Consejo se viene trabajando con el plan de Gobierno Abierto desde hace más de 5 años con idas y vueltas pero sobre todo con mucho estudio sobre la temática, alcanzando iniciativas que han tenido mucho éxito”. El Secretario de Planificación definió el laboratorio como “una experiencia que tiene otro contexto, vinculado con el compromiso que asumió la Ciudad de Buenos Aires como parte de los estados subnacionales que forman parte del OGP (Open Government Partnership)”. En ese sentido, destacó que el Laboratorio trabaja en 6 ejes esenciales, que son la capacitación, la comunicación, la apertura de datos abiertos y transparencia, la tecnología e innovación, la participación y la colaboración.

Por su parte, la Secretaria del Juzgado del fuero Penal, Contravencional y de Faltas N°13, Paula Nuñez, remarcó: “Todavía quedan muchas cosas para hacer dado que nos faltan herramientas e ideas y es allí donde el Laboratorio es fundamental para poder conocer gente de otros ámbitos que nos aportarán otras miradas”. En ese sentido, Núñez señaló que “abrir los datos, mostrar las resoluciones y la forma en que se trabaja hace que las exigencias no sean solo para los jueces sino también para todos los funcionarios y empleados”.

El Juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad y uno de los organizadores del Lab, Pablo Casas, comenzó su disertación sobre la planificación estratégica que se lleva a cabo desde su juzgado. Sobre ello, Casas destacó la labor que se impulsa desde el Consejo: “El Consejo tiene mucho que ver con el pensar hacia donde se quiere ir porque no es algo aislado que algunos juzgados quisimos abrir los datos y ver que pasaba, sino que tenemos una planificación, metas, objetivos y programas que cumplir”. El magistrado reconoció la importancia del equipo de trabajo y señaló: “En el Juzgado contamos con un manual de procedimientos que tiene los circuitos, algo que también abriremos para que la gente sepa que es lo que pasa con la nota que presenta o con su reclamo”.

Previo al intercambio de opiniones entre el auditorio y los disertantes, el Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, manifestó su alegría por la elaboración de estas iniciativas. “La idea de generar transparencia y hacer que todo el mundo conozca es lo más próximo a lo que nosotros podemos aspirar, en materia de democracia directa, en nuestra etapa de civilización y tecnología”. En sintonía con ello, Lozano recalcó la labor que hace el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en materia de Gobierno Abierto: “Que el Consejo de la Magistratura tenga algún área en el cual se trabajan estas temáticas es una excelente demostración de correcta administración de recursos y es la demostración que hay un objetivo concreto que es que el Consejo pueda ser examinado”.

La Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo, Silvia Bianco, también participó del evento recordando la importancia de seguir profundizando la implementación del Lenguaje Claro en la Justicia. “Cuando ingresé a trabajar en la Justicia entendí, a raíz de diferentes experiencias personales, que esta era la posibilidad de poder revertir mínimamente esa falta de acceso de muchas personas al sistema de Justicia” recordó. Sobre la importancia de la tarea que realizan los juzgados de Casas y Tula del Moral, Bianco reconoció: “La tarea que llevan tiene muy buena repercusión, no solo en la ciudad y en las provincias sino también en el extranjero, donde lo ven como algo muy innovador, porque no pueden creer que un juzgado tenga cuenta de twitter y comparta las resoluciones por esa vía”.

La actividad contó con la presencia de los mencionados Bianco y Alfonsín, el Presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Más Velez, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Hernán Najenson, el legislador porteño Leandro Halperín, el Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro Herrero, la Directora de Calidad Institucional del Consejo, Mara Pegoraro, la asesora de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional, Inés Selvood, el titular del Programa de Responsabilidad Social del Consejo, Julián D’Angelo, la responsable del Programa “La Justicia y la Escuela”, Alicia Caruso, representantes de la Fundación Conocimiento Abierto y del Observatorio de Género en la Justicia, entre otros”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022