Información General
lunes, 11 de junio de 2018

“La seguridad ciudadana es un tema central para el momento que vive nuestro país”

Afirmación del Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Adjunto, Gabriel Fuks

Gabriel Fuks FOTO: DPCABA
Gabriel Fuks FOTO: DPCABA

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Adjunto, Gabriel Fuks afirmó “la seguridad ciudadana es un tema central para el momento que vive nuestro país” durante el cierre del Seminario Regional “Derechos Humanos y Seguridad”. También Gabriel Fuks señaló “el debate alrededor de la Seguridad Ciudadana no debe desvincularse de una sociedad sustentable y de un real acceso a la Justicia”.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido sobre el Seminario Regional “Derechos Humanos y Seguridad”:

“….terminó el Seminario Regional “Derechos Humanos y Seguridad” organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas en Argentina (PNUD), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América del Sur (ACNUDH), que se desarrolló este jueves y viernes, con la participación de destacados funcionarios y especialistas. Al momento del cierre el Defensor Adjunto e impulsor de la iniciativa, Gabriel Fuks, destacó “la alta convocatoria ratifica que la seguridad ciudadana es un tema central para el momento que vive nuestro país”.

El panel de cierre contó con la presencia de Silvia Ramos (Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad de Cándido Mendes, Brasil); Luis Novoa (ACNUDH, Colombia); Dr. Horacio Corti (Ministerio Público de la Defensa); Sergio Torres (Juez Federal) y Marcelo D´Alessandro (Secretario de Seguridad de la Ciudad).

A su turno, D’Alessandro señaló que “estas instancias de debate son las nos  enriquecen como sociedad y sirven para fortalecer una agenda en común entre los distintos actores”.

Al cierre, Fuks que fue moderador de la mesa, remarcó “El debate alrededor de la Seguridad Ciudadana no debe desvincularse de una sociedad sustentable y de un real acceso a la Justicia”

Y agregó “el uso de la fuerza y los mecanismos democráticos de resolución de conflictos es crucial para el momento que vive Argentina, en un contexto lleno de tensiones sociales y políticas. No debe minimizarse al momento de la toma de decisiones por parte del Estado y sus fuerzas de seguridad en el contacto con los manifestantes”.

“Bajo la lógica de la acción permanente de observancia que realiza la Defensoría, este seminario fue una forma de darle un marco académico al trabajo que llevamos adelante”, concluyó.

Antes de la entrega de certificados, Directora de País de PNUD, Silvia Morimoto, ratificó el trabajo y compromiso de las Naciones Unidas para “fortalecer políticas públicas que ayuden a proteger a los sectores vulnerables”

El cierre del evento estuvo a cargo del titular de la casa, el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, quien celebró la alta concurrencia al seminario y destacó “la pluralidad y heterogeneidad de voces participantes, que tienen visiones de políticas diferentes. Ese es el mayor valor de esta jornada”.

Y ratificó “el compromiso de la Defensoría en su rol de observancia en las manifestaciones sociales”.

El objetivo de esta jornada fue abordar los debates regionales en torno al uso de la fuerza y actuación policial, el rol de la justicia, y la prevención y gestión de conflictos sociales, que se realizaron en la sede de la Defensoría -Av. Belgrano 673- y la sede de la UADE -Lima 775-.

A lo largo de nueve paneles, entre ellos: “Políticas de prevención de la violencia y el delito”; “Seguridad y género: mujeres y comunidad LGBTIQ”; “Derecho a la protesta y resguardo de la actividad periodística durante manifestaciones públicas” los participantes lograron interiorizarse e informarse, en un contexto en donde la seguridad ciudadana es un tema de pertinente actualidad.

En el día de hoy -viernes 8- los paneles que se llevaron a cabo de manera simultánea fueron:

El panel 4: “Derecho a la protesta y resguardo de la actividad periodística durante manifestaciones públicas”, donde se habló de la falta por parte del Estado de garantizar la protección de los trabajadores de prensa en las movilizaciones, teniendo en cuenta el rol descado que tiene la prensa en la difusión y visibilidad de los reclamos sociales.

El panel 5: “Mecanismos de control y rol de la sociedad civil”, donde se  analizó el avance de la violencia institucional contra la protesta social en la región, especialmente en la Ciudad. Se cuestionó la falta de reglamentación de la Ley de Seguridad Pública y de voluntad política.

El panel 6: “Seguridad y género: mujeres y comunidad LGBTIQ”, donde el tema central giró en torno a los controles en el punto de contacto entre las fuerzas de seguridad, las mujeres y la comunidad LGBTIQ haciendo hincapié en la formación del personal policial.

El panel 7: “Seguridad y grupos en situación de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes”, el eje se centró en la necesidad de una política de estado no punitiva, que proteja a los más jóvenes.

De los paneles participaron: Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad; las legisladoras Paula Penacca, Andrea Conde, Victoria Montenegro; Paula Litvachky del Centro de Estudios Legales y Sociales; entre otros”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022