Información General
lunes, 08 de marzo de 2021

“La inclusión y la diversidad son los grandes pilares para el crecimiento de nuestra empresa”

Afirmación de la Directora de CBSé, Sol Orquera

Sol Orquera FOTO:  CBSé
Sol Orquera FOTO: CBSé

La Directora de la firma yerbatera CBSé, Sol Orquera afirmó “la inclusión y la diversidad son los grandes pilares para el crecimiento de nuestra empresa”. También Sol Orquera, en el marco del Día de la Mujer, expresó “las nuevas generaciones de mujeres llegan más confiadas, más seguras, más empoderadas”.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por CBSé:

“El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para reflexionar acerca de los avances logrados, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad sustantiva, y celebrar la determinación de las mujeres que promueven la participación del género en todas las esferas de la sociedad; aquellas que con esfuerzo sientan precedente para que los impulsos individuales se conviertan en transformaciones colectivas. 

Sol Orquera es directora de CBSé, una de las empresas yerbateras con mayor proyección en nuestro país, desde el 2017. En un rubro donde la mayor parte de los procesos, desde la mano de obra, la producción de la materia prima y comercialización, están encabezados por hombres, Sol conserva los principios familiares para promover la innovación en la producción y el consumo. “Tuve la suerte de que desde muy pequeña mis padres me dieron un lugar en la compañía, en una época donde era poco frecuente que una mujer asumiera responsabilidades como las mías en ese momento. Ellos siempre me alentaron para que fuera independiente, y confiaron en mí dándome el espacio y las herramientas. Estudiar y trabajar nos da libertad” destaca.

La fuerza del legado de su padre, Florentino Orquera, transformó su ausencia en desafío. Sol desarrolló 10 de los 18 productos que hoy la empresa ofrece en el mercado, liderando el rubro de yerba mate compuesta y saborizada. Día a día ejerce la conducción de la empresa familiar aceptando los desafíos y compartiendo la visión del futuro con los colaboradores.  “Desde mi lugar siempre busco dar lugar a más mujeres que puedan sumar sus ideas, su dedicación y sus conocimientos. En nuestra compañía somos cada vez más las mujeres que ocupamos lugares de decisión estratégica” asegura Orquera.

Por último, destaca la importancia de confiar en una misma para lograr que el otro también lo haga. “Nadie va a darnos un espacio, debemos tomarlo”, expresó. Sol reconoce que su lugar es aún excepcional en el rubro al que dedica su vida, pero está segura de que hay un cambio generacional en curso. “Las nuevas generaciones de mujeres llegan más confiadas, más seguras, más empoderadas”. Si bien el camino se construye y falta aún para ver más mujeres en la producción y en la conducción de empresas del rubro, su voz se vuelve lugar donde evidenciar y profundizar algunas demandas: “Hace poco en una conferencia internacional de Pymes realicé un pedido expreso a todas las empresas familiares: motiven e incluyan a las mujeres dentro del negocio, debemos liderar los cambios con el ejemplo. Ser libres de elegir y disfrutar de ese poder debe ser nuestro objetivo conjunto”.

Transformar el crecimiento personal en prácticas profesionales más amplias e inclusivas es algo que se legitima cuando se producen cambios reales en los espacios de trabajo. Por eso, desde CBsé se promueve cada vez más la participación de mujeres en los equipos de trabajo, desde el desarrollo, la fabricación, la distribución, comercialización y difusión de sus productos. Sol lidera y gestiona con el devenir de su historia como respaldo y su visión de futuro como motor, porque está convencida “la inclusión y la diversidad son los grandes pilares para el crecimiento de nuestra empresa”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022