Política
jueves, 16 de febrero de 2017

“La capacitación es clave para mejorar la calidad de la educación”

Afirmación del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

Horacio Rodríguez Larreta  FOTO: GCABA
Horacio Rodríguez Larreta FOTO: GCABA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó “la capacitación es clave para mejorar la calidad de la educación” en el marco de una visita realizada hoy en la Escuela Técnica Nº 9 Ingeniero Luis A. Huergo, en el barrio de Caballito. Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –GCABA- señalaron que la Escuela Técnica Nº 9 Ingeniero Luis A. Huergo actualmente es una de las sedes en las cuales actualmente se desarrolla un programa de capacitación masiva para docentes.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por el GCABA:

“El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este jueves la Escuela Técnica Nº9 Ingeniero Luis A. Huergo, en el barrio de Caballito, una de las sedes donde se lleva a cabo la primera capacitación masiva para los docentes de las escuelas primarias de la Ciudad, donde resaltó que la iniciativa “es clave para mejorar la calidad de la educación” de los alumnos.

“Los docentes están muy entusiasmados, lo ven muy bien. La capacitación es clave para mejorar la calidad de la educación de nuestros chicos, que es nuestro gran objetivo. Estamos haciendo muchas cosas para eso”, aseveró.

Junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, Rodríguez Larreta contó también que los maestros “son los primeros que valoran la importancia de la capacitación”.

“Pusieron mucho énfasis en la importancia de relacionarse, de conocerse, porque después, cuando empiezan las clases, es más difícil tener un espacio para compartir experiencia y ver cómo mejorar”, añadió.

El curso, que comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el 21 de febrero en 22 escuelas sedes, es de carácter obligatorio y participan más de 9.000 maestros y 1.000 equipos de conducción de escuelas primarias.

En ese sentido, Acuña resaltó que “es un movimiento enorme de maestros por toda la Ciudad” y explicó que además de capacitarse en las materias tradicionales, los cursos ponen énfasis en las prácticas.

“Se están capacitando en las materias principales pero sobre todo en la práctica: cómo enseñar y cómo trabajar con los chicos de hoy, que tienen menor tiempo de atención, más acceso a la información y es un desafío para cada maestro empezar cada día de clases. Estas herramientas los ayudan a poder construir mejor el futuro de cada chico”, enfatizó.

Bajo el lema “Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas”, las jornadas son organizadas por Escuela de Maestros en conjunto con la Dirección de Educación Primaria.

El plan establece que cada docente realice un trabajo conjunto con otros colegas del mismo grado o área en el análisis y adecuación de propuestas de planificación y actividades, orientadas al inicio del ciclo lectivo 2017.

El objetivo es trabajar sobre distintas situaciones de enseñanza, respetando las particularidades de los alumnos, grados, escuelas y distritos, así como pensar puntos comunes para desarrollar en todas las escuelas de la jurisdicción.

 

Entre otras cosas, durante las seis jornadas se ahondará sobre las temáticas generales que atraviesan la enseñanza y, paralelamente, se profundizará sobre las principales cuestiones correspondientes a cada área: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Sociales, Naturales. También se trabajará sobre la construcción de secuencias didácticas, la planificación y las progresiones del aprendizaje.

La capacitación se enmarca dentro de un plan integral de capacitación y acompañamiento a la enseñanza, que continuará desarrollándose durante 2017 con instancias de formación continua en servicio en cada escuela.

Por otro lado, los Coordinadores de Ciclo de cada escuela también están convocados a participar de encuentros orientados a su rol que se desarrollarán en bloques de dos encuentros, los días 15 y 16 o 20 y 21 de febrero, organizados a su vez por turnos, mañana o tarde.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo Jornadas específicas para los docentes de Artes Plásticas, Música, Educación Física, Lenguas adicionales y Educación tecnológica, quienes recibirán la información correspondiente por medio de los Supervisores curriculares. También se prevé un trabajo particular con los maestros bibliotecarios, entre los días 14 y 17 de febrero”.