Información General
martes, 26 de diciembre de 2017

La “Montaña LEBAC”: ¿Bajo Control?

Por Pablo Waldman, Head of Strategy del Grupo INTL FCStone en la Republica Argentina

 Pablo Waldman FOTO: Grupo INTL FCStone
Pablo Waldman FOTO: Grupo INTL FCStone

Desde el Grupo INTL FCStone en Argentina, consideramos que la mejor manera de examinar esta dinámica de crecimiento es a la luz de las propias previsiones iniciales de la actual conducción del BCRA. El 26/09/16, Federico Sturzenegger presentó la piedra fundamental de su programa monetario: el régimen de metas de inflación. 

Es un hecho consumado que la inflación se ubicará por encima de la meta máxima del BCRA para este año del 17% y rondara el 23,5% mientras que en dicha presentación oficial, la entidad monetaria incluyó la evolución proyectada del ratio Lebac / Base Monetaria sin compra neta de reservas ubicandose en un nivel del 77% para fines del 2017.  Más adelante, en su documento “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, cambiaría, financiera y crediticia para el año 2017”, el BCRA revisó levemente al alza sus pronosticos hasta el 81,1%.

Balance 2017: ¿Bajo Control?

Con escasas dos semanas para cerrar el año, podemos verificar que tan acertadas resultaron estas proyecciones, contrastándolas con los datos publicados, diariamente, por el propio Banco Central.

Al 11/12/17, el ratio de Instrumentos de Politica Monetaria sobre Base Monetaria neto de la variación de reservas resulta del 101,90% vs 81,1%, esperado inicialmente por el BCRA.  Dado que las transferencias al tesoro están en línea con lo estipulado en el programa monetario, el origen de este desvío tendria tres fuentes principales:

Una menor demanda de dinero que la prevista.

El mayor impacto de los propios intereses de los Lebacs dada la elevada tasa de interes con la que el BCRA busca la convergencia entre las expectativas de inflacion futura y sus metas, no compensado por el rendimiento de las reservas internacionales acumuladas (depreciación del tipo de cambio más retorno de las colocaciones).

Un aumento en la demanda de Lebacs no previsto proveniente de inversores privados que migraron depósitos desde el Sistema Financiero hacia Lebacs dado el diferencial de rendimientos

Cabe destacar que a diferencia del stock bruto que ya supera el 130% y continúa marcando tendencia creciente, ajustando por el crecimiento de reservas la relación se encuentra practicamente estabilizada en el ultimo semestre.  En sus presentaciones, Sturzenegger recalca una y otra vez que “el crecimiento en el stock de LEBAC se explica integralmente por la compra esterilizada de reservas (en terminos del PBI)”:

En la Conferencia anual de FIEL, el presidente del BCRA ya había señalado que “Este tipo de incrementos en el tamaño de sus hojas de balance ha sido experimentado por los bancos centrales de casi todos los países que se embarcaron en la recomposición esterilizada de sus reservas internacionales. Y es así que, si uno observa las hojas de balance de los bancos centrales de Perú, México, Sudáfrica, o Brasil, por poner algunos ejemplos, su dinámica resulta muy similar.”

Con respecto al descalce de rendimientos entre sus activos y pasivos generados por dicha operatoria, Sturzennegger citó en el cierre de la 13º Jornada de Economía Monetaria e Internacional de La Plata el trabajo de De La Torre, Yeyati y Pienknagura “La desaceleración en América Latina y el tipo de cambio como amortiguador” (2013) señalando que: “las intervenciones esterilizadas de los países de América Latina y el Caribe con metas de inflación durante la última década han generado costos bastante pequeños e incluso, en unos pocos casos, han generado ganancias”.

Desvío y control: Cauto optimismo

Es por todo lo expuesto anteriormente,  que desde  INTL FCStone Argentina, creemos que si bien existe un desvío superior al 20% desde el ratio inicialmente previsto, la situación a futuro parece encontrarse bajo control (aunque no debería descuidarse la dinámica del déficit cuasi fiscal). 

De hecho, si restamos las tenencias directas e indirectas en LEBACS que las aseguradoras ya no podrán computar, según un cronograma progresivo hasta marzo del año próximo bajo la reciente normativa de la Superintendencia de Seguros, el gap se reduce a menos del 5%.

Acerca de INTL FCStone Inc.

INTL FCStone Inc., a través de sus subsidiarias, es el proveedor líder en ejecución de servicios financieros, administración de riesgos, inteligencia de mercado y servicios post-comercialización en todas las clases de activos y mercados alrededor del mundo. Con casi 100 años de trayectoria, la compañía integra la prestigiosa lista de Fortune 500, y se enfoca en proveer productos y servicios dentro de los sectores de commodities, valores, divisas y pagos globales.

Entre los clientes de INTL se incluyen a productores, procesadores y usuarios finales de prácticamente todos los productos básicos comercializados; contrapartes comerciales; organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La compañía también atiende a inversionistas institucionales, corredores, comerciantes profesionales, CTA / CPOs, grupos comerciales propietarios, bancos comerciales y grandes bancos de inversión. Con sede en la ciudad de Nueva York, la compañía cotiza en el Nasdaq bajo el símbolo "INTL".

 

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022