Información General
viernes, 08 de noviembre de 2019

La Legislatura de la Ciudad ratificó el Pacto Federal Legislativo de Salud

Establece el intercambio de información y cooperación en materia sanitaria

LCABA FOTO: LCABA
LCABA FOTO: LCABA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -LCABA - ratificó el Pacto Federal Legislativo de Salud que establece el intercambio de información y cooperación en materia sanitaria.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el Pacto Federal Legislativo de Salud que fuera establecido mediante la Ley Nacional N° 27.054 del año 2014, referente a intercambio de información y cooperación entre las distintas jurisdiccion es del país en materia sanitaria.

A través del Consejo creado por esta norma se busca favorecer integralmente al sistematizado desarrollo sectorial, en materia de salud en toda la República Argentina. Está integrado por legisladores y funcionarios de las áreas de salud de todas las provincias para el intercambio de información respecto de las medidas que cada uno haya adoptado o analice adoptar en materia de salud y en lo posible, coordinando acciones conjuntas.

La creación del Consejo Federal Legislativo de Salud -COFELESA- constituye la forma más acabada de lo que se ha dado en llamar federalismo de concertación, entendido como la conexión voluntaria entre las jurisdicciones a fines de coordinar, armonizar o unificar sus políticas y sus normativas jurídicas. En 2014 se sanciona la Ley Nacional 27.054 que conforma el Consejo Federal Legislativo de Salud. Asimismo en su artículo 15 menciona la falta de ratificación y al respecto la considera necesaria para que cada jurisdicción tenga su participación activa.

Cabe enfatizar que este Consejo es un órgano deliberativo de origen político que tiene por objeto la articulación e impulso de políticas legislativas en materia de salud en todo el territorio con la finalidad de estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos; armonizar y promocionar la aplicación de leyes comunes relativas a salud y realizar el control y seguimiento de la aplicabilidad de las mismas.

Dentro de los temas que se han abordado y han sido analizados y tratados conjuntamente con expertos, se destaca lo relacionado a recursos humanos en salud, a una política federal en salud común para todo el país, la reforma al Código Civil en lo que hace a la atención en salud, educación sanitaria y alimentaria, medicamentos como bien social y producción pública de ellos e insumos sanitarios, investigación en seres humanos, calidad médica e institucional, salud y medio ambiente, derechos de los pacientes y su grupo familiar, residuos sólidos y urbanos, función y conflictos judiciales con la obras sociales provinciales, entre otros. La iniciativa de ratificación fue presentada por los diputados José Luis Acevedo y Paola Michielotto (VJ) y aprobada con 51 votos positivos, dos negativos del bloque AyL y tres abstenciones de FIT, IS y PTS FIT”.

Video

Galería de fotos

Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
Nuevas autobombas aeroportuarias para seis aeropuertos del país
 Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Festival Internacional Buenos Aires Jazz
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
Exposición 120 años de Joan Miró en Usina del Arte
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
El 17 de Noviembre Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours
Legislatura - Capacitate
Banner CMCABA ABRIL 2022