Cultura
martes, 26 de octubre de 2021

La Legislatura de la Ciudad homenajeó al artista plástico Esteban Díaz Mathé

Se realizó un encuentro en el Salón Dorado

Esteban Díaz Mathé FOTO: LCABA
Esteban Díaz Mathé FOTO: LCABA

La Legislatura de la Ciudad Autónoma homenajeo al artista plástico Esteban Díaz Mathé en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el Salón Dorado.Desde la LCABA señalaron que Esteban Díaz Mathé nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981 y se recibió de Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador. Atraído por los desafíos, buscó superarse y se inscribió para estudiar la carrera de arquitectura. Allí despertó un extraordinario talento oculto que nunca antes había explorado y descubrió lo que más le apasiona que es pintar el gaucho y el campo argentino.

buenosairesinforma.com reproduce texto difundido por la LCABA:

“La diputada María Luisa González Estevarena (VJ) impulsó la iniciativa y brindó unas palabras de bienvenida en el evento: "Esteban capta a través de su pintura la esencia más profunda del ser nacional. Su obra abraza lo cultural y nos muestra la importancia que tiene el medio campestre en nuestra historia. Esteban crea, produce, y nos regala su arte que pasa a ser de todos y para todos. La pintura y nuestra argentinidad van de la mano a través de sus obras, Esteban da vida a nuestra historia y a nuestra vida cotidiana como muy pocos artistas lo hacen".

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento por la distinción: "Gracias a nuestros país y su historia por inspirarme para realizar mi arte. Gracias a mi familia y a todos los que vinieron. Más importante que lo que estás pintando es cómo lo estás pintando. Detrás de las grandes limitaciones están las mayores fortalezas".

Los diputados Sergio Abrevaya (GEN) y Matías López (VJ) acompañaron desde la mesa principal la ceremonia que tomó lugar en el salón Dorado del Palacio Legislativo. Familiares y amigos también estuvieron presentes con los debidos protocolos sanitarios.

Trayectoria

Esteban Díaz Mathé nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981 y se recibió de Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador. Atraído por los desafíos, buscó superarse y se inscribió para estudiar la carrera de arquitectura. Allí despertó un extraordinario talento oculto que nunca antes había explorado y descubrió lo que más le apasiona que es pintar el gaucho y el campo argentino.

A través de sus obras logra mostrar la riqueza de nuestra cultura y las distintas realidades del trabajo rural. Sus motivos pujan por enaltecer lo rústico y auténtico de nuestra cultura argentina abarcando temáticas como el gaucho, el tango, el polo, motivos urbanos, escenas y lugares emocionantes de la Ciudad de Buenos Aires. Él mismo se autodenomina: “el pintor de los argentinos” y su trabajo puede verse en el sitio: www.diazmathe.com.

Con formación autodidacta, al inicio replicaba por encargo a grandes maestros de la pintura, como Miguel Ángel, Da Vinci, Caravaggio, Rembrandt y Sorolla, y hacía retratos de paisanos, domadores y otros personajes del campo, dominando el óleo, la pluma y la carbonilla. Luego comenzó a crear su propia obra, dedicándose por completo a la pintura.

Durante el 2020, como aporte a la sociedad en tiempos de pandemia, Diaz Mathé diseñó una plataforma online y didáctica para que padres e hijos en situación de encierro puedan descargar de manera gratuita sus obras y pintarlas. Fue descargada por más de 35.000 familias argentinas apenas fue lanzada y luego fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y difundida por embajadas argentinas en el extranjero y comunicada por Radio Millenium. En su espíritu solidario, ha donado gran cantidad de obras y ejemplares de su libro para subastas solidarias”.